Los mensajes del papa Francisco

Los mensajes del papa Francisco

“El desafío de una buena política”, según el santo padre, reside en la función y responsabilidad de los servidores públicos de servir a su país

Los mensajes del papa Francisco en la Navidad y en la audiencia al Cuerpo Diplomático han sido calificados como escritos con “celosa prudencia” cuando se refieren a Nicaragua. En el de Navidad nos pidió a los nicaragüenses vernos como hermanos y “buscar la reconciliación para construir juntos el futuro del país”. En su saludo al Cuerpo Diplomático, el papa manifestó que la Iglesia en cada lugar trabaja “por favorecer la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas”. El pontífice señaló que el diálogo es “el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación”, algo en que todos coincidimos, pero sabiendo que la auténtica reconciliación tiene como fundamentos la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

En cambio, su mensaje del primero de enero, para celebrar la 52 Jornada Mundial de la Paz es, por su rico contenido, una verdadera cátedra de ética política. El Mensaje se intitula “La buena política está al servicio de la paz”. Nos limitaremos a subrayar sus conceptos más relevantes.

La sección: “Paz en esta casa” está inspirada en el mandato de Jesús a sus discípulos: “Cuando entréis en una casa, decid primero: ‘Paz en esta casa’, frase que nuestra Conferencia Episcopal retomó para el encabezado de su Mensaje de Adviento. Efectivamente, nos urge la ‘paz en esta casa’, nuestra Nicaragua, pero una paz con justicia”.

“El desafío de una buena política”, según el santo padre, reside en la función y responsabilidad de los servidores públicos de servir a su país y proteger a cuantos viven en él y agrega: “La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”.

De especial relevancia para nosotros es lo que nos dice el papa, inspirado en las enseñanzas de su antecesor, acerca de que todo cristiano debe incidir en la vida de la polis. Todo político, de cualquier parte del mundo, debe trabajar por el bien de la familia humana practicando “aquellas virtudes humanas que son la base de una buena acción política: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad”. Y agrega que “la buena política está al servicio de la paz; respeta y promueve los derechos humanos fundamentales, que son igualmente deberes recíprocos, de modo que se cree entre las generaciones presentes y futuras un vínculo de confianza y gratitud”.

Sin embargo, advierte, que como “en la política, desgraciadamente, junto a las virtudes no faltan los vicios”, el Mensaje los señala con claridad: la corrupción, en sus múltiples formas, la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la “razón de Estado”, la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, la explotación ilimitada de los recursos naturales, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio, etc…

El mensaje dice categóricamente “no a la guerra ni a la estrategia del miedo”. Nada más cierto cuando sostiene que “mantener al otro bajo amenaza significa reducirlo al estado de objeto y negarle la dignidad”.

El mensaje concluye enunciando los elementos indispensables para construir “un gran proyecto de paz”, como fruto de un “gran proyecto político”, cuyas tres inseparables dimensiones son: la paz con nosotros mismos, la paz con el otro y la paz con la creación, fruto que requiere “una conversión del corazón y del alma”.

El autor es académico, jurista y catedrático.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x