14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega-y-Maduro, Nicaragua, Venezuela

Los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

Seis métodos dictatoriales que comparten Daniel Ortega y Nicolás Maduro

Los métodos tienen un denominador común: están hechos para mantener contra viento y marea a ambos dictadores en el poder

Abril de 2017 para los venezolanos y abril de 2018 para los nicaragüenses. Abril ha sido el mes en que los ciudadanos de ambos países se han rebelado contra los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega, quienes además del fanatismo por el fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, también comparten métodos dictatoriales para someter a la población. Y estos métodos tienen un denominador común: están hechos para mantener contra viento y marea a ambos dictadores en el poder.

Armar paramilitares para reprimir a la población civil

Durante las protestas ciudadanas en Nicaragua, iniciadas el 18 de abril de 2018, los manifestantes nicaragüenses fueron brutalmente reprimidos, en distintos sectores del país, por fanáticos de Daniel Ortega, conocidos como turbas orteguistas y grupos armados paramilitares. Estos grupos dotados con armamento de uso militar, actúan a vista, paciencia y muchas veces en conjunto con la Policía Orteguista en la realización de ataques, secuestros y ejecuciones.


Lo mismo pasó en Venezuela durante el estallido social en abril del 2017, con los llamados “colectivos”, que son grupos armados por el chavismo en Venezuela que, amparados por la Policía venezolana, disparan contra manifestantes para dispersar las protestas. Estos grupos, al igual que en Nicaragua, han sido los causantes de muertes y desapariciones.

Le puede interesar: Estados Unidos: La troika de Ortega, Maduro y los Castro caerá

El poco compromiso con el diálogo como alternativa para superar la crisis

A finales de 2017, el régimen de Maduro y la oposición de Venezuela acordaron un diálogo nacional, que finalmente acabó sin resultados a inicios de 2018 debido a que ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados. Lo mismo ocurrió en Nicaragua. Ortega llamó a un diálogo nacional el mismo día en que se vio obligado a derogar las reformas al Seguro Social por las que iniciaron las protestas en Nicaragua. Sin embargo, nunca se comprometió con honestidad con el mismo, y lo ocupó como un mecanismo para ganar tiempo y poder armar a los paramilitares para atacar universidades, manifestaciones civiles y tranques en distintos rincones del país.

También lea: Los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro en manos de los países del Caribe

Fraudes electorales

Ortega tejió, desde su llegada al poder, el camino para perpetuarse la presidencia de Nicaragua. El primer fraude electoral de Ortega fue en los comicios municipales de 2008, cuando alteró los resultados, dándole al Frente Sandinista el control de más de cien alcaldías en el país. En esa ocasión, Rodrigo Barreto, mano derecha de Roberto Rivas en el Consejo Supremo Electoral (CSE), confesó a funcionarios estadounidenses los detalles de las irregularidades cometidas, además de que estas fueron recopiladas por expertos electorales y grupos de la sociedad civil de observación electoral.

Lea además: El año en que Venezuela movilizó dos destructores para bloquear buques soviéticos y se opuso al comunismo y a la influencia de la URSS y Cuba

Daniel Ortega (i) saluda a Nicolás Maduro (d). LA PRENSA / Archivo.
Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ Archivo.

Maduro repitió la estrategia de Ortega en junio del 2018. Con un supuesto 67.8 por ciento de los votos, el 54 por ciento de abstencionismo y con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela bajo su control, Maduro logró reelegirse y asumió su segundo mandato el 10 de enero de este año. Sin embargo, por la falta de transparencia en el proceso y las denuncias de fraude electoral hechas por la oposición, el nuevo mandato de Maduro no fue reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.

Bloquean participación de opositores

Ortega y Maduro han logrado su reelección debido a la falta de un partido rival que les haga contrapeso político. Ambos dictadores han procurado eliminar a cualquier líder político que represente una amenaza a sus aspiraciones para perpetuarse en el poder. Para esto han utilizado a los sistemas electorales y judiciales con el fin de eliminar a sus opositores.

Lea también: Daniel Ortega replica guión represivo de Nicolás Maduro contra las protestas

En los comicios presidenciales de 2016, Ortega tenía como principal partido de oposición al Partido Liberal Independiente (PLI), cuya fórmula presidencial la conformaban Luis Callejas y Violeta Granera. Ante la amenaza que representaba este partido, Ortega a través de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deshabilitó a dicha organización política, despojando de su representación jurídica al opositor Eduardo Montealegre y dársela a Pedro Reyes, un candidato desconocido. De esa forma Ortega garantizó que no hubiera una oposición política real en dichos comicios.

Maduro, en cambio, se deshizo de la oposición encarcelando a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y deshabilitando al partido Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles. Ambos partidos desistieron de participar en los comicios presidenciales de 2017 por considerarlos una “farsa electoral”, dejando el camino libre para que Maduro se reeligiera.

Censura a medios de comunicación

En 2017, 51 medios de comunicación dejaron de operar en Venezuela, según la ONG Espacio Público, entre radiodifusoras, televisoras y medios impresos. El caso más emblemático fue el del diario El Nacional, con 75 años de existencia, que el pasado 13 de diciembre anunció el cierre de su edición impresa, debido al bloqueo de materia prima de parte del régimen de Maduro.

Lea más en: Régimen orteguista mata más y más rápido en Nicaragua que el chavismo en Venezuela

Ortega por su parte, cerró de forma violenta el canal de televisión 100% Noticias, encarceló a su director, Miguel Mora y a su Jefa de Prensa, la periodista Lucía Pineda Ubau. Confiscó las instalaciones de los medios de comunicación Confidencial, Esta Noche y Esta Semana, a quienes acusa de terrorismo por informar con independencia.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son atacados por el Gobierno por su posición crítica contra la represión a las protestas ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega sigue el modelo de Maduro con los medios impresos, al bloquear la materia prima con que se imprimen los periódicos en Nicaragua. La PRENSA, el periódico Hoy y El Nuevo Diario, corren el riesgo de informar exclusivamente a través de sus plataformas digitales, debido al bloqueo de papel que enfrentan.

Una estrategia de mentiras para encubrir la realidad de las crisis en sus países

En una entrevista brindada a LA PRENSA el pasado 22 de septiembre de 2018, la directora del Instituto para la Democracia Interamericana (IID), Beatrice Rangel, dijo que los regímenes de Nicaragua y Venezuela utilizan la misma técnica de desinformación y falsedades para dibujar con sus mensajes una realidad opuesta a los crímenes y la represión que cometen contra los opositores y la población civil.

Lea: Francisco Díaz, el operador de Daniel Ortega en la Policía

Maduro utilizó esta estrategia para negar la crisis humanitaria que ha provocado la falta de alimentos en Venezuela. Ortega, en cambio, ha utilizado este método para vender en el exterior una imagen de normalidad mientras los paramilitares y la Policía Orteguista continúan los secuestros y las redadas en contra de ciudadanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí