Unidad Azul y Blanco enviará carta al papa Francisco sobre crisis de Nicaragua

La agrupación opositora Unidad Nacional Azul y Blanco recordarán al pontífice que la reconciliación debe venir acompañada de la justicia

Unidad Nacional Azul y Blanco, Ciudadanos por la Libertad, Partido Conservador

La Unidad Nacional Azul y Blanco la conforman movimientos que han liderado la protesta ciudadana contra la dictadura Ortega-Murillo. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

La agrupación opositora Unidad Nacional Azul y Blanco enviará al papa Francisco en los próximos días una carta en la que le expondrán la grave crisis de derechos humanos que vive Nicaragua por la represión gubernamental, la cual ha dejado centenares de muertos, heridos y detenidos, y en exilio más de cincuenta mil personas.

Recientemente, el pontífice se pronunció sobre la realidad de Nicaragua y exhortó al país a la reconciliación en su mensaje de Navidad.

El papa Francisco en ese momento rogó para que “no prevalezcan las divisiones y las discordias” en Nicaragua y abogó por la reconciliación de la nación.

También lea: Papa Francisco pide reconciliación para Nicaragua en su mensaje de Navidad

“Delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país”, fue el llamado del pontífice romano.

Sin embargo, algunos sectores creen que el papa olvida que para que haya reconciliación debe haber justicia para las víctimas del terrorismo estatal.

Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en el marco de la represión se habrían cometido delitos de lesa humanidad.

El mensaje de la UNAB

“En esa línea vamos, porque le agradecemos al papa su preocupación por su querida Nicaragua y su propuesta de diálogo, pero también le pedimos que se interese por las víctimas, por la justicia, por la verdad, por el sufrimiento de este pueblo, por los setecientos y pico de presos políticos, por los miles que se han ido al extranjero por el terrorismo de Estado”, reveló una fuente de esa organización a LA PRENSA.

Lea además: El papa Francisco critica a los regímenes dictatoriales

La carta que esa instancia enviará al máximo jerarca de la Iglesia católica se dará en el marco de la visita del obispo de Roma a ciudad de Panamá, del 23 al 27 de enero, cuando estará participando en la Jornada Mundial de la Juventud.

La fuente reveló que los llamados al diálogo y la reconciliación que ha hecho Francisco al país desde abril son excelentes, pero “queremos expresarle al papa que Nicaragua es muy cierto que urge de reconciliación, pero la reconciliación debe estar acompañada de una verdadera justicia; porque no es posible la reconciliación sin la justicia y Nicaragua urge de justicia porque tiene 12 años de estar ausente la justicia”, expresó uno de los líderes de la Unidad Azul y Blanco.

Papa fue criticado por exmandatarios

El mensaje de Navidad del papa fue criticado en una carta pública por veinte expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que participa el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer.

Los exjefes de Estado y Gobierno recuerdan a Francisco que las poblaciones de Nicaragua y Venezuela “son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte…”.

“Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a la concordia deseada, de manera que el llamado debe hacerse fundamentalmente a los que gobiernan las naciones”, precisan los expresidentes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: