14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Andrés Manuel López Obrador habló durante más de una hora de sus futuras acciones de gobierno. Reuters

Andrés Manuel López Obrador durante la toma de posesión. Reuters

México ofrece mediar en crisis de Nicaragua

El Gobierno de México se ofreció como mediador y facilitador del diálogo para coadyuvar a resolver los conflictos internos que se viven en Nicaragua y Venezuela

El Gobierno de México se ofreció como mediador y facilitador del diálogo para coadyuvar a resolver los conflictos internos que se viven en Nicaragua y Venezuela, con “respeto a su autodeterminación” y “bajo el principio de no intervención”.

Así lo afirmó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, ante integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Lea además: AMLO: “No nos inmiscuimos en asuntos de otros países, porque no queremos que otros se entrometan en los nuestros”

Al pronunciar un mensaje durante su comparecencia previa a su ratificación en el cargo, Reyes Zúñiga dejó en claro que el gobierno mexicano “no acompañará acciones que puedan afectar tanto al pueblo nicaragüense como el venezolano”.

Respecto a Venezuela dijo: “Que quede claro: México está en plena disposición de fungir como puente de diálogo y mediador de los conflictos internos de ese país, si así es requerido por los actores involucrados. La situación humanitaria por la que atraviesa ese país merece tanto el análisis de sus causas y efectos y, sobre todo, la atención solidaria”, expresó el funcionario en el Diario La Razón de México.¿asuntos internos?

Acerca de Nicaragua, apuntó: “Subrayo que México estaría en disposición de participar, a invitación de Nicaragua, en todo mecanismo de facilitación y mediación del diálogo que permita el acercamiento de las partes en conflicto, con pleno respeto a sus asuntos internos y a su autodeterminación”.

Puede leer: “Ortega no va a recibir más fondos”, según excongresista Ileana Ros-Lehtinen

Asimismo, ratificó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no disminuirá su cooperación con ambos países por motivos políticos, ni abonará a la división de los dos pueblos.

Además, informó que “nuestro país estará atento a la crisis política en Nicaragua y las consecuencias que pudieran tener entre los connacionales y los capitales mexicanos en esa nación”.

Respecto a Venezuela afirmó que se mantendrá una adecuada interlocución con el presidente Nicolás Maduro y los actores políticos y sociales de ese Estado.

La Comisión de Relaciones Exteriores ratificó anoche a los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; para América del Norte, Jesús Seade; para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado, y para América Latina, Maximiliano Reyes.

También: Ley de “reconciliación” de Rosario Murillo es para olvidar la masacre orteguista

Desde que inició la crisis en Nicaragua, en abril de 2018, las fuerzas de seguridad han asesinado a más de 325 personas y herido a más de dos mil, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos de derechos humanos del mundo.

Ignora represión estatal

El funcionario mexicano, quien dejó claro que hay que respetar “la autodeterminación de los pueblos”, no se refirió a la brutal represión estatal que sufren los ciudadanos de Nicaragua desde abril pasado.

La crisis sociopolítica de Nicaragua ha causado, de acuerdo con las cifras de organismos de derechos humanos, entre 325 y 535 víctimas, producto de la brutal violencia estatal.

Lea: Violencia en Nicaragua fue el resultado de una decisión emanada del poder, reitera Paulo Abrao

Además, el Gobierno de México tampoco se refiere a los centenares de presos políticos, a los miles de nicaragüenses que tuvieron que dejar el país huyendo de la represión orteguista. Desde el pasado 18 de abril, en Nicaragua se demanda la salida del poder del dictador Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo. Las protestas fueron reprimidas por policías y paramilitares apertrechados con armas de guerra, mientras los ciudadanos mantenían protestas cívicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí