Qué es la inusual “sangre dorada” que puede salvar vidas pero pone en peligro a quien la porta

Su verdadero nombre es Rh nulo y es uno de los tipos de sangre más raros que existe.

17/01/2019

La "sangre dorada" es uno de los tipos de sangre más extraños que existen. Getty

“Sangre dorada”. Suena elegante y, sin duda, tenerla convierte a su portador en miembro de un club muy exclusivo.

Pero también lo pone en una delicada situación de vida o muerte.

Su verdadero nombre es Rh nulo y es uno de los tipos de sangre más raros que existe.

¿Qué es el Rh nulo, qué lo hace tan valioso al punto de ser comparado con el oro y por qué es tan peligroso vivir con el?

Para entenderlo, primero debemos repasar cómo se clasifican los grupos sanguíneos.

Los glóbulos rojos que conforman la sangre están recubiertos de unas proteínas llamadas antígenos.

Entonces, la sangre tipo A solo tiene antígenos A, la sangre B solo tiene antígenos B, la sangre AB tiene ambos y la tipo O, ninguno de los dos.

Los glóbulos rojos además tienen otro tipo de antígeno, llamado RhD, que es parte de una familia conformada por 61 antígenos tipo Rh. Cuando la sangre tiene el RhD es de signo positivo, cuando no lo tiene es de tipo negativo.

donación

Las transfusiones de sangre pueden salvar vidas Getty

Así se forman los tipos de sangre más comunes: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

El tipo de sangre es vital al momento de hacer una transfusión.

Si una persona es del grupo negativo y recibe sangre de un donante positivo, sus anticuerpos reaccionarán al detectar células incompatibles con su sangre, algo que puede resultar fatal.

Bajo esa misma lógica, a los portadores de sangre O- se les considera “donantes universales”. Como sus glóbulos rojos no tienen antígenos A, B ni RhD, la sangre puede mezclarse con otra sin que la rechacen por llevar agentes extraños.

Un peligroso tesoro

Entre todas las posibles combinaciones, la sangre Rh nulo es una de las más extrañas.

Doctora con una bolsa de sangre

La sangre Rh nulo puede ser un tesoro o un riesgo latente. Getty

Un tipo de sangre es Rh nulo cuando sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh.

Según narra Penny Bailey en Mosaic, un portal de investigación biomédica, este tipo de sangre se detectó por primera vez en 1961, en una mujer aborigen australiana. Desde entonces, solo se han conocido cerca de 43 casos de personas con Rh nulo en todo el mundo.

Este tipo de sangre se adquiere de manera hereditaria, explicó a BBC Mundo Natalia Villarroya, médico especialista en Hematología de la Universidad Nacional de Colombia.

“Ambos padres deben ser portadores de la mutación”, agregó.

La sangre Rh nulo puede ser un tesoro o un riesgo latente, según desde dónde se le mire.

Por una parte, es una sangre universal, pues puede ser donada a cualquier persona con tipos de sangre raros dentro del sistema Rh o con Rh negativo. Aunque solo se puede administrar en casos muy específicos, tiene una alta capacidad de salvar vidas.

Sin embargo, es casi imposible de conseguir.

Por eso “es la sangre dorada“, como la llama el doctor Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia en Inmunohematología de París, citado en el artículo de Bailey.

Es tan preciado este tipo de sangre, que, según Bailey, aunque la sangre almacenada en los bancos es anónima, han habido casos en que los científicos han tratado de rastrear a los donantes para pedirles muestras de sangre para sus investigaciones.

El precio de la sangre dorada, sin embargo, lo paga el portador.

Según el Centro de Información de Enfermedades Raras de EE.UU., los portadores de sangre Rh nulo pueden padecer anemia leve.

Además, en caso de que necesiten una transfusión de sangre, solo podrán recibir sangre Rh nulo, algo extremadamente difícil, no solo por la poca cantidad de gente que la tiene, sino porque transportar sangre de un país a otros es una tarea complicada.

Las personas con Rh nulo viven en lugares tan distantes entre sí como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y EE.UU.

A los portadores de sangre Rh nulo se les anima a donar sangre que sirva de reserva para ellos mismos, pero como hay tan pocos donantes, su sangre está disponible también para cualquier otra persona que la pueda necesitar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ebLfUEcTNPs

https://www.youtube.com/watch?v=vJP-cU6nBXk

https://www.youtube.com/watch?v=rNrvJlGMBYk

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x