14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural

Trazos de vida y esperanza  lleva por título la nueva exposición pintada antes y después del estallido social de abril del 2018 por el artista contemporáneo Ramiro Lacayo Deshón; en homenaje al 152 aniversario del natalicio de Rubén Darío la muestra alude al título del librCantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas, del Padre del Modernismo.

Lacayo Deshón, quien además es escritor y cineasta, agradece de estar vivo y mostrar desde su arte que “la felicidad es una forma de resistencia también” y que es “algo que no nos pueden quitar”, dice.

Lea: Así fue el nacimiento de Rubén Darío

LA PRENSA/Cortesía/FOG


¿Pero cómo entender desde el arte abstracto y la crisis el sentimiento de esperanza?

“Esta es una emoción que tengo al momento de hacer el cuadro”, explica al artista al referirse a su obra alejada de símbolos o figuras realistas. Lacayo Deshón, lo hace a su manera: la abstracción.

Al respecto detalla que su paleta de colores e impresiones oscilan entre los colores vivos, grises y negros; y espera que el público perciba en ellos sentimientos de “esperanza y vida”, “dolor y oscuridad”, comenta Lacayo Deshón.

Pero lo importante — resalta el artista — es que “estamos vivos y que el pueblo de Nicaragua está vivo, a pesar de la represión y el terror”.

Lea además: Rubén Darío, ideas y versos sobre política y paz

Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala el uso excesivo de fuerzas policiales, y paramilitares ilegalmente,que ha dejado cientos de muertos y heridos. Y en respuesta a esta represión, indicadores de violencia de personas que protestaban contra el Gobierno de Ortega.

Sectores políticos, religiosos y empresariales sostienen la idea de reiniciar el Diálogo Nacional que busque una salida pacífica y ajustada a derecho de la crisis, y se convoque a elecciones transparentes.

El artista también explicó que pintó obras en tonalidades negras las que registran visualmente los acontecimientos trágicos acontecidos el Día las madres, el 30 de mayo, y otras por los estudiantes universitarios.

Precisó que su obra es tratada con su técnica de empastes sobre composiciones de formatos grandes, medianos y pequeños. Algunas con una sola idea y son como un “chispazo”, añadió el artista.

Lea además: Rubén Darío: un genio que supo apropiarse de la cultura universal

LA PRENSA/Cortesía/FOG

“Vivencias y experiencias, encantos y desencantos”

Para Tatiana Torres García, directora del Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdian, la muestra está enmarcada un poco en la poesía de Rubén Darío.

Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica la promotora.

Además — añade Torres García  — el arte de Lacayo Deshón es “el medio por el cual sosiega su espíritu inquieto y canaliza su potencial creativo, es el libro donde con espátulas y pinceles, óleos y acrílicos”, donde “escribe sus sentimientos y emociones, vivencias y experiencias, encantos y desencantos”.

Este viernes 19 de enero los nicaragüenses recuerdan el 152 aniversario del nacimiento de Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío). Y el próximo 6 de febrero se conmemorará el 103 aniversario de su muerte.

También  la muestra rendirá su homenaje plástico a la magna obra literaria Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas, que Darío publicó en Madrid hace 114 años, comentó el artista.

Exhibiciones en Managua y León

La exposición Trazos de vida y esperanza será inaugurada el próximo jueves 24 enero, a las 5:00 p.m., en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdian, en Managua (Planta baja del edificio Málaga, Plaza España). Entrada gratis.

Esta permanecerá en exhibición hasta el  mes de abril,  luego será trasladada a la Casa Derbyshire, del Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdian, en León (avenida Rubén Darío, frente a Iglesia San Francisco),  y podrá apreciarse el mes de mayo y agosto, explicó Torres García.


Además le puede interesar:

Música y ritmo en la poesía de Rubén Darío

Rubén Darío, peregrino de interioridades  

La canción del oro de Rubén Darío y su “prosa poemática”  


 

Cultura abstracto arte Ramiro Lacayo Deshón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí