¿Qué busca el Intur en Rusia y en los países del Alba?



¿Qué busca el Intur en Rusia y en los países del Alba?

Régimen apuesta por reactivar turismo con visitantes de países amigos, aunque potencial para atraerlos es bajo

El turismo ha caído fuertemente en Granada por la crisis. Más de 100 negocios han cerrado. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

El turismo ha caído fuertemente en Granada por la crisis. Más de 100 negocios han cerrado. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Mientras los empresarios aglutinados en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advierten que una vez superada la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril pasado, les tomará varios años retomar los niveles de crecimiento que tenía el sector, el régimen Ortega-Murillo apuesta por conquistar turistas de países “amigos” para que el sector vuelva a la “normalidad”.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, ha insistido en que mientras no haya un acuerdo nacional que ponga fin a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril, la actividad turística no retornará a la normalidad.

Lea también: Empresas turísticas han perdido más de 200 millones de dólares por la crisis en Nicaragua

La organización también ha advertido que una vez superado el conflicto deberá diseñarse y promoverse una estrategia de reposicionamiento del país para recuperar la confianza del destino, ya que solo así se reactivará al flujo de turistas.

Sin embargo, en los últimos días, la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, ha presentado la oferta turística local a turoperadores y empresarios mayoristas de Cuba y Rusia; y en noviembre pasado inició operaciones la aerolínea estatal venezolana con miras a fortalecer el turismo entre ambos países.

Promoción empezó en Cuba

Según una nota publicada en el sitio web del Intur, el primer país donde Nicaragua promovió su oferta turística este año fue Cuba, para aprovechar “la relación histórica y comercial entre ambas naciones y la inauguración de una ruta aérea” entre Managua y La Habana, que será cubierta por el estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

“La promoción que arrancó el 16 de enero se da en el marco de la campaña Nicaragua Siempre Linda”, dice la nota y añade que Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo, y Mara Vanessa Stotti, directora de Desarrollo Turístico, explicaron las razones para visitar Nicaragua. “Los volcanes, así como la diversidad cultural, las tradiciones, la religión y la deliciosa gastronomía destacan en la propuesta de Nicaragua hacia los cubanos”, reza la nota del Intur.

Entre el público al que se le presentó la oferta turística, según la nota, estaban los representantes de diversos medios de comunicación cubanos, pero no se menciona si había turoperadores o empresarios mayoristas.

También puede leer: Paramilitares orteguistas ahuyentan a los turistas de Nicaragua

Pero los números oficiales históricos reflejan que ese mercado tiene un potencial reducido, no solo por los estrictos controles de viajes a los cubanos, sino también por los problemas de conectividad que Nicaragua tiene con ese mercado y a eso se suma el bajo poder adquisitivo de los isleños.

Es por ello que, según las estadísticas del Intur, entre 2013 y 2017 la cantidad de turistas cubanos que llegaron al país representó entre el 0.1 y el 0.3 por ciento del total de visitantes que recibió el país. Las estadísticas del 2018 aún no están disponibles.

La siguiente escala de promoción la realizó esta semana la codirectora del Intur, Anasha Campbell, en Rusia, ante unos treinta empresarios mayoristas, turoperadores y medios de comunicación.

Vende a Nicaragua como el más seguro de la región

En dicha presentación, según información brindada por el Intur, Campbell destacó entre las bondades de Nicaragua “el reconocimiento internacional del que goza por ser uno de los países más seguros de América Latina”.

Esto a pesar de la fuerte presencia de gente armada, tanto policías como paramilitares en diversas zonas del país, incluidas las calles de la capital; y también que en los últimos meses cualquier actividad que no goce del beneplácito de las autoridades es calificada como terrorismo y castigada con varios años de cárcel.

Durante su visita a la capital de Rusia, Campbell también anunció negociaciones con las autoridades de la línea aérea rusa Aeroflot, pero de momento no se ha anunciado la apertura de una ruta directa entre Moscú y Managua, situación que obstaculiza la llegada de visitantes de ese lejano país.

Lea además: Llegada de cruceros no es suficiente para reactivar la actividad turística en Nicaragua

Al respecto, las estadísticas del Intur reflejan que entre 2013 y 2017 la cantidad de turistas rusos que llegaron al país representó el 0.1 por ciento del total de los que visitaron Nicaragua en ese período.

Con Rusia también ha problema de conectividad, situación que encarece el costo de viaje desde ese país hacia Nicaragua, que no tiene tampoco una conexión directa con Europa. A eso se suma el problema del idioma, dado a que en el país existe reducida disponibilidad de bilingües.

Venezuela, un país en crisis

Otro mercado en el que las autoridades tienen puestas sus metas es el venezolano. En noviembre pasado las autoridades locales anunciaron el inicio de operaciones del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

La aerolínea venezolana realizará un vuelo semanal entre Caracas y Managua y una posible conexión con Bolivia vía Caracas.
Venezuela afronta una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, con una población que sufre el desabastecimiento de alimento y medicina, así como una economía resquebrajada por la inflación y la escasez de dólar.

De acuerdo con los registros del Intur, entre 2013 y 2017 los venezolanos que llegaron al país representaron entre el 0.1 y 0.9 por ciento del total de turistas que recibió el país en ese lapso. En tanto, la llegada de turistas de Bolivia es tan escasa que ni siquiera se incluye en las estadísticas individuales de los países, sino que se incluye en otros turistas suramericanos.

También lea: Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Y mientras las autoridades insisten en aparentar que las diversas actividades económicas, incluido el turismo, han vuelto a la normalidad, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) determinó que de los mil millones de dólares que el sector proyectaba percibir el año pasado solo obtuvo la mitad y la llegada de turistas retrocedió a niveles de 2014 con 1.34 millones de visitantes.

“En el caso del sector turismo retrocedería a niveles del 2009 con un impacto en la industria en cuanto a la utilización de la planta turística por debajo de 33 por ciento y en el empleo de hasta el 75 por ciento de la plantilla de inicios del 2017”, dice el informe de efectos de la crisis.

Estados Unidos es el principal emisor de turistas para Nicaragua, después de Centroamérica, por lo que distintos sectores empresariales han señalado que es a ese mercado que se debe apostar.

Cruceros

En esta temporada se espera la llegada de 80 cruceros, de los cuales uno ha cancelado su llegada al país. LAPRENSA/ARCHIVO

Los cruceros no son suficientes

Otra apuesta del régimen Ortega-Murillo para reactivar la actividad turística es la llegada de cruceros. Sin embargo, representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) han explicado que si bien estos viajeros sí ayudan a dinamizar al sector, el impacto de su gasto es limitado.

“Nosotros siempre hemos dicho que es una actividad (la llegada de cruceros) importante de la actividad turística, por cuanto ayudan a dinamizar localmente donde ellos llegan, pero el impacto económico no es tan fuerte, porque no pernoctan, están en el país alrededor de unas cinco horas, entonces el impacto no es muy grande, considerando el total del aporte de la actividad turística a la economía, es importante porque si la experiencia de ese excursionista fue buena en el país posiblemente va a regresar”, dijo recientemente a LA PRENSA la presidenta de Canatur, Lucy Valenti.

En 2017 vinieron al país 88 cruceros con 139,013 viajeros, de los cuales 52,201 realizaron tours y se estima que en promedio cada uno gastó 43.9 dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 12:14 PM

Las mujeres muestran sus dientes

Cultura
Las mujeres muestran sus dientes

Estas narradoras demuestran que su capacidad creativa es también feroz y sus relatos cuentan la historia de nuevas feminidades que alimentan los registros otros de la literatura mundial..

15/07/2019 12:12 PM

Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Internacionales
Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Entre las medidas controvertidas puestas en práctica por su gobierno se encuentra la detención de adultos que cruzan de manera ilegal la frontera, y la consecuente separación de familias..

15/07/2019 11:19 AM

Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

Ciencia
Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

El reporte final de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés), publicado un año después del suceso, explica que el accidente ocurrió probablemente p..

15/07/2019 11:16 AM

Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

Internacionales
Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

La reacción de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. se da en el contexto de un informe de Naciones Unidas que señala que 1557 personas murieron debido a la falt..

15/07/2019 10:33 AM

¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

Tecnología
¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que algunos se preocupen por sus riesgos a la salud, como desarrollar ciertos tipos de cáncer..

15/07/2019 10:06 AM

Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Ciencia
Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Se espera que el Spektr-RG pueda aportar un nuevo entendimiento sobre el comportamiento acelerado de la expansión cósmica..

x