Una escalera mexicana

Una escalera mexicana

Al parecer el nuevo gobierno de México no quiere desentenderse totalmente de los dramas de Venezuela y Nicaragua, y se ofrece para mediar

17/01/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

El nuevo gobierno de México que preside el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha ofrecido a mediar para facilitar un diálogo político en Venezuela y Nicaragua, si fuese requerido por los actores involucrados en los conflictos de ambos países. Así lo declaró el subsecretario (viceministro) mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, ante la Comisión del Senado que igual que en Estados Unidos confirma los cargos diplomáticos de importancia.

López Obrador ha quitado el respaldo de México al Grupo de Lima, que desde hace algún tiempo viene trabajando en el campo diplomático y político por la recuperación de la libertad y la democracia en Venezuela. Y lo mismo ha hecho con los países que en la OEA se esfuerzan por ayudar a que en Nicaragua se pueda restaurar el sistema democrático.

La salida de México de los acuerdos de solidaridad con los pueblos de Venezuela y Nicaragua ha sido fuertemente criticada en América del Sur y los Estados Unidos de Norteamérica. Uno de sus críticos abiertos más severos, Andrés Oppenheimer, ha escrito que López Obrador no cumple las convenciones interamericanas y podría estar violando la Constitución de México. Se refiere a que a partir de que México incorporó a su derecho interno los tratados para la defensa de los derechos humanos, entre los cuales se incluye la democracia, México está obligado a velar por el cumplimiento internacional de los derechos fundamentales.

Sin embargo, al parecer el nuevo gobierno de México no quiere desentenderse totalmente de los dramas de Venezuela y Nicaragua, y se ofrece para mediar en la búsqueda de una solución a los conflictos y crisis de ambos países. Pero “necesitamos hacer algo diferente para obtener resultados diferentes”, dijo el vicecanciller Maximiliano Reyes al investigador internacionalista Hernán Gómez-Bruera, según escribió este en el periódico El Universal de México. Reyes recordó que México auspició en 1983 la formación del Grupo de Contadora, con la participación de Colombia, Panamá y Venezuela, para mediar en la búsqueda de un acuerdo pacífico en Nicaragua y Centroamérica. Y mencionó que ahora se podría contar con la participación de Uruguay, El Salvador y Noruega.

En Nicaragua ya se intentó el año pasado el diálogo del gobierno con la oposición, pero fracasó porque Daniel Ortega solo quería superar el mal momento y seguir en el poder. Sin embargo la oposición interna, la Conferencia Episcopal y la comunidad democrática internacional siguen planteando el diálogo como el único camino para sacar al país de la grave crisis en la que está hundido y se sigue hundiendo.

Aunque la iniciativa mexicana todavía no es oficial, sin embargo ya está motivando la suspicacia de que podría ser una maniobra de López Obrador para ayudarle a Ortega. Es posible que así sea, pero también podría ser una escalera a fin de que Ortega se baje de la intransigencia y se avenga a dialogar con la oposición, para al menos explorar la posibilidad de un acuerdo nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"