14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ambiente, acuerdo de paris, cambio climático, Nicaragua

Los efectos del cambio climático ya se están viendo en Nicaragua, pero las instituciones encargadas cuentan con pocos recurso para la preservación del ambiente. LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis sociopolítica podrían afectar acceso a fondos para adaptación climática

Este año, el Marena cuenta con una partida presupuestaria de 377 millones de córdobas, de estos, 75.3 estarán destinados a Servicios de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

La voluntad política que el régimen orteguista mantenga ante un posible diálogo, para resolver la crisis sociopolítica que se encamina a su noveno mes, podría incidir en el nivel de acceso que el país tenga a fondos climáticos, valoró el experto en negociaciones climáticas, Alejandro Alemán.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), señaló al Fondo Verde del Clima y Euro Clima, como posibles alternativas para presentar proyectos dirigidos a las comunidades vulnerables ante los efectos del cambio climático.

Sin embargo, el régimen, nuevamente, no contempló que el país permanece en una situación de incertidumbre política, y que sobre sus hombros recaen sanciones de Estados Unidos, además de la aprobación de la Ley Nica Act.

Lea además: En medio de crisis sociopolítica, el medio ambiente padece recorte presupuestario para 2019

Este año, el Marena cuenta con una partida presupuestaria de 377 millones de córdobas, de estos, 75.3 estarán destinados a Servicios de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que incluyen acciones para la prevención de la deforestación y la elaboración de planes y estudios sobre los impactos y medidas de la adaptación climática.

Marlon Alfaro, especialista en áreas protegidas del Marena, expuso ante los medios oficialistas, que piensan formular y gestionar financiamientos para ejecutar proyectos en las comunidades del país, y que las familias cuenten con alternativas productivas, pero a la vez, mermen la presión en los ecosistemas.

Puede leer: Recursos naturales resentirán recorte presupuestario al Marena

No obstante, para Alemán, “el acceso a todos esos recursos, incluso, el mismo Fondo Verde del Clima, pudiera estar en dependencia del nivel de apertura del gobierno para el diálogo. Si la postura actual permanece, yo creo, que esos fondos estarían en riesgo”, expresó el experto.

Antes que la crisis sociopolítica iniciara, el país fue uno de los últimos en ser parte del Acuerdo de París, en octubre de 2017, y casi un año después, en agosto de 2018, presentó las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), comprometiéndose al incremento de energías renovables.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí