Crisis sociopolítica podrían afectar acceso a fondos para adaptación climática

Crisis sociopolítica podrían afectar acceso a fondos para adaptación climática

El régimen orteguista designó 377 millones de córdobas para el Marena en este 2019, de estos 75.3 estarán destinados a Servicios de Adaptación

ambiente, acuerdo de paris, cambio climático, Nicaragua

Los efectos del cambio climático ya se están viendo en Nicaragua, pero las instituciones encargadas cuentan con pocos recurso para la preservación del ambiente. LA PRENSA/ARCHIVO

La voluntad política que el régimen orteguista mantenga ante un posible diálogo, para resolver la crisis sociopolítica que se encamina a su noveno mes, podría incidir en el nivel de acceso que el país tenga a fondos climáticos, valoró el experto en negociaciones climáticas, Alejandro Alemán.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), señaló al Fondo Verde del Clima y Euro Clima, como posibles alternativas para presentar proyectos dirigidos a las comunidades vulnerables ante los efectos del cambio climático.

Sin embargo, el régimen, nuevamente, no contempló que el país permanece en una situación de incertidumbre política, y que sobre sus hombros recaen sanciones de Estados Unidos, además de la aprobación de la Ley Nica Act.

Lea además: En medio de crisis sociopolítica, el medio ambiente padece recorte presupuestario para 2019

Este año, el Marena cuenta con una partida presupuestaria de 377 millones de córdobas, de estos, 75.3 estarán destinados a Servicios de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que incluyen acciones para la prevención de la deforestación y la elaboración de planes y estudios sobre los impactos y medidas de la adaptación climática.

Marlon Alfaro, especialista en áreas protegidas del Marena, expuso ante los medios oficialistas, que piensan formular y gestionar financiamientos para ejecutar proyectos en las comunidades del país, y que las familias cuenten con alternativas productivas, pero a la vez, mermen la presión en los ecosistemas.

Puede leer: Recursos naturales resentirán recorte presupuestario al Marena

No obstante, para Alemán, “el acceso a todos esos recursos, incluso, el mismo Fondo Verde del Clima, pudiera estar en dependencia del nivel de apertura del gobierno para el diálogo. Si la postura actual permanece, yo creo, que esos fondos estarían en riesgo”, expresó el experto.

Antes que la crisis sociopolítica iniciara, el país fue uno de los últimos en ser parte del Acuerdo de París, en octubre de 2017, y casi un año después, en agosto de 2018, presentó las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), comprometiéndose al incremento de energías renovables.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x