14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

El régimen orteguista ha acusado a a la mayoría de los presos políticos de terrorismo. LA PRENSA/ARCHIVO

Exmilitares presos políticos sufren varias enfermedades y siguen sin ser evaluados por IML

Los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado sufren varios padecimientos médicos, pero las autoridades penitenciarias no los remite al IML

Pese a que cuentan con un epicrisis médico que indica que los militares en retiro Carlos Brenes y Tomás Maldonado, sufren varios padecimientos que demuestra lo delicado de su estado de salud, pero como sucede con el resto de presos políticos las autoridades penitenciarias aún no los remite al Instituto de Medicina legal (IML), para una evaluación.

Además lea: Abogado denuncia “condena previa” para los presos políticos

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, explicó que al igual como ha pasado con otros casos de presos políticos han solicitado por escrito para que sean remitidos a un forense, pero esto no ha ocurrido.

El abogado Julio Montenegro muestra expediente de exmilitar Carlos Brenes.
LA PRENSA/E. ROMERO

Ambos ex militares son acusados por delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, crimen organizado y daños agravados.

Montenegro señaló que según el epicrisis del mayor en retiro Carlos Ramón Brenes, de 63 años, su estado de salud “es bastante complejo”, pues enumera de al menos 16 padecimientos, mientras el coronen en retiro sufre de seis enfermedades crónicas.

“Sin embargo, hasta el momento eso no ha sido atendido”, dijo Montenegro.

También: Fiscalía asegura que exmilitares planificaban y ejecutaban actos delictivos en Carazo

Menciona entre otras enfermedades que sufre Brenes: Osteoartritis, temblor distal fino y grueso, síndrome ansioso-depresivo con elementos conversivos, enfermedad mental mínima, hipoacusia bilateral por trauma acústico por explosión de bomba en el oído derecho, neuropatía DM, de diez años de evolución, insuficiencia venosa profunda , asma en la infancia, hiperactividad bronquial, laringotraquitis por cambios de temperatura, hipoglucemias recurrentes, pancreatitis entre otras enfermedades.

El coronel en retiro Carlos Brenes fue secuestrado por el Ejército y luego entregado a la Policía. LA PRENSA/CORTESÍA
El coronel en retiro Carlos Brenes fue secuestrado por el Ejército y luego entregado a la Policía. LA PRENSA/CORTESÍA

Igualmente Maldonado ha sido evaluado y tratado por patología asociadas a enfermedades metabólicas crónicas diagnosticadas desde hace varios años, como la diabetes mellitus tipo 1. Igualmente presenta complicaciones de tipo neurovascular y mioarticular.

Y en el caso de Maldonado la diabetes le ha provocado afectaciones en los miembros superiores e inferiores que se manifiestan con pérdida de sensibilidad, calambres, pérdida de fuerza dolor recurrente de tipo neuropático, entre otras, según el resumen médico presentado por Montenegro que aparece en su expediente.

Tomas Maldonado, preso político de la dictadura Ortega-Murillo

Por las condiciones mismas de los centros penales “evidentemente por no haber tratamiento, esto acarrea que los síntomas sean mayores”, explicó el representante legal de Brenes y Maldonado.

Montenegro señaló que ambos sufren de afectaciones que no son comunes y requieren de un tratamiento especializado.

Lea además: El héroe de la guerra que acusan de “terrorista”

Las reiteradas solicitudes tanto verbal como escrita para que ambos sean evaluados por un médico constan en el expediente, dijo Montenegro.

“Ni siquiera se ha tenido acceso para ser evaluado mucho menos para ser atendido”, dijo Montenegro, quien reiteró que esto pasa pese a las numerosas solicitudes que han hecho.

El abogado de la CPDH destacó que esto ha pasado igual con otros presos políticos y mencionó por ejemplo el caso de Roberto José Cruz, quien producto de una golpiza que le propinaron con arma larga sufre de dolores de cabeza constante, sin que hasta ahora sea remitido al forense.

Audiencia de juicio el 31 de enero

La última audiencia de juicio en el caso que el Juzgado de Distrito Séptimo Penal de Juicio, le sigue a los militares en retiro Carlos Brenes y Tomás Maldonado está prevista para el 31 de enero.

A criterio de su representante legal, Julio Montenegro, la incorporación de pruebas son irregulares.

A Montenegro le llama la atención que en el juicio reciente contra los procesados Cristian Fajardo y Adilia Peralta, los testigos presentados como código uno y dos, en ampliación del caso, estos testigos mencionaban a Brenes en esa causa, pero curiosamente con el nombre de Fernando Brenes lo que consideró de un “lapsus muy extraño”.

Igualmente señala como otra irregularidad que en el intercambio de información y prueba la Fiscalía no menciona algunos datos que luego saca ante el juez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí