Menos interesados en ingresar a la UNI

Menos interesados en ingresar a la UNI

La cantidad de bachilleres prematriculados fue inferior a la del año pasado

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) convergen estudiantes de diferentes partes de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) admitió esta semana a 1,402 de los 2,689 bachilleres que realizaron el examen de admisión en esta alma mater. La cantidad de estudiantes interesados en estudiar en esta universidad disminuyó considerablemente con relación al año pasado, cuando 3,431 bachilleres compitieron por un cupo, lo que evidencia el desinterés de los jóvenes por entrar a la universidad.

En una nota de prensa de la UNI, dice que para ser admitidos los bachilleres resolvieron un test psicométrico, un examen de matemáticas y presentaron sus calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria. Los 1,402 estudiantes que lograron clasificar serán distribuidos en las 12 carreras que ofrece esa universidad, siendo las más demandadas Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas.

Lea además: UNAN-Managua resta beneficios a docentes jubilados

El escrito que cita al secretario general de la UNI, Freddy Marín, dice: “La idea es que los estudiantes clasificados realicen el Curso de Inducción y un Curso Propedéutico de Matemáticas que estamos preparando para desarrollarlo en seis sábados consecutivos (26 de enero al 9 de marzo), combinando la educación virtual y presencial; el objetivo es nivelar a los estudiantes”.

Estudiantes fueron echados a discreción

El desencanto de muchos estudiantes con las universidades públicas del país comenzó el pasado 18 de abril, cuando la Juventud Sandinista amparada por la Policía Orteguista reprimió brutalmente a jóvenes y ancianos, sin que las autoridades de sus universidades se pronunciaran. Fue hasta que los estudiantes se tomaron la UNI que el rector, Néstor Gallo, se pronunció tímidamente a través de un video divulgado por el departamento de Relaciones Públicas.

Le puede interesar: Más de 3,000 bachilleres realizan examen de admisión en la UNI

Aunque en la UNI no se conoció sobre expulsiones masivas, los estudiantes que participaron en las protestas han sido echados discrecionalmente y la universidad no ha vuelto a pronunciarse sobre los hechos. Uno de los casos más conocidos es el de Rodrigo Espinoza, quien estudiaba Ingeniería Agrícola en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (Rupap), de la UNI, y actualmente es preso político del régimen gobernante.

Intentan volver a la normalidad

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó el examen de admisión el pasado 4 de enero y el inicio del ciclo académico 2019 está programado entre la última semana de abril y la primera de mayo, debido a que la universidad todavía realiza cursos del ciclo 2018 por el retraso que sufrió el calendario académico.

Puede leer: Más del 50% de bachilleres quedan fuera de la UNI por falta de cupos

De igual forma, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) realizará el examen de admisión el próximo 10 de marzo y los resultados se darán a conocer el 22 de ese mismo mes. El inicio del curso escolar 2019 está programado para el mes de mayo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

20/02/2019 04:59 PM

Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

Deportes
Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

La Azul y Blanco se reconcentrará este domingo como parte de su preparación para la Liga de Naciones en marzo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x