14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) convergen estudiantes de diferentes partes de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Menos interesados en ingresar a la UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería admitió esta semana a 1,402 de los 2,689 bachilleres que realizaron el examen de admisión en esta alma mater

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) admitió esta semana a 1,402 de los 2,689 bachilleres que realizaron el examen de admisión en esta alma mater. La cantidad de estudiantes interesados en estudiar en esta universidad disminuyó considerablemente con relación al año pasado, cuando 3,431 bachilleres compitieron por un cupo, lo que evidencia el desinterés de los jóvenes por entrar a la universidad.

En una nota de prensa de la UNI, dice que para ser admitidos los bachilleres resolvieron un test psicométrico, un examen de matemáticas y presentaron sus calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria. Los 1,402 estudiantes que lograron clasificar serán distribuidos en las 12 carreras que ofrece esa universidad, siendo las más demandadas Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas.

Lea además: UNAN-Managua resta beneficios a docentes jubilados

El escrito que cita al secretario general de la UNI, Freddy Marín, dice: “La idea es que los estudiantes clasificados realicen el Curso de Inducción y un Curso Propedéutico de Matemáticas que estamos preparando para desarrollarlo en seis sábados consecutivos (26 de enero al 9 de marzo), combinando la educación virtual y presencial; el objetivo es nivelar a los estudiantes”.

Estudiantes fueron echados a discreción

El desencanto de muchos estudiantes con las universidades públicas del país comenzó el pasado 18 de abril, cuando la Juventud Sandinista amparada por la Policía Orteguista reprimió brutalmente a jóvenes y ancianos, sin que las autoridades de sus universidades se pronunciaran. Fue hasta que los estudiantes se tomaron la UNI que el rector, Néstor Gallo, se pronunció tímidamente a través de un video divulgado por el departamento de Relaciones Públicas.

Le puede interesar: Más de 3,000 bachilleres realizan examen de admisión en la UNI

Aunque en la UNI no se conoció sobre expulsiones masivas, los estudiantes que participaron en las protestas han sido echados discrecionalmente y la universidad no ha vuelto a pronunciarse sobre los hechos. Uno de los casos más conocidos es el de Rodrigo Espinoza, quien estudiaba Ingeniería Agrícola en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (Rupap), de la UNI, y actualmente es preso político del régimen gobernante.

Intentan volver a la normalidad

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó el examen de admisión el pasado 4 de enero y el inicio del ciclo académico 2019 está programado entre la última semana de abril y la primera de mayo, debido a que la universidad todavía realiza cursos del ciclo 2018 por el retraso que sufrió el calendario académico.

Puede leer: Más del 50% de bachilleres quedan fuera de la UNI por falta de cupos

De igual forma, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) realizará el examen de admisión el próximo 10 de marzo y los resultados se darán a conocer el 22 de ese mismo mes. El inicio del curso escolar 2019 está programado para el mes de mayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí