Hay que impulsar el Estado de Derecho

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo

17/01/2019

En la historia de Costa Rica, hay dos hitos que me parecen dignos de consideración: El primero lo constituye el hecho acaecido en diciembre de 1923, cuando siendo candidato a la Presidencia de la República por el Partido Agrícola, Alberto Echandi Montero ganó las elecciones pero el Tribunal Electoral no le quiso reconocer su victoria.

Como era de esperarse, sus partidarios amenazaron con la violencia y lanzar a un caos al país. Pero el candidato, más preocupado por las funestas consecuencias que esto acarrearía a su patria, que por sus intereses personales y de su familia, los paró en seco con esta frase lapidaria que hoy recuerdan con orgullo todos los hermanos del sur: “¡No, nada de violencia, la Presidencia de la República no vale una sola gota de sangre de un solo costarricense!”

En Nicaragua, son raudales de sangre los que ha derramado la dictadura de los Ortega-Murillo, y siguen empecinados, a pesar de que se les considera responsables de delitos de lesa humanidad, en seguir gobernando basados en un Ejercito cómplice de esos crímenes y de una Policía que es baldón para nuestra nacionalidad.

El otro caso, más recientemente, que pasa a la posteridad nimbado de gloria es el del expresidente de Costa Rica, doctor Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz 1987, que habiendo ido en todas las encuestas populares en primer lugar entre nueve precandidatos presidenciales para las elecciones pasadas del 2018, renunció a esa postulación bajo el argumento de que había que dar paso a la juventud y de que “solo los tiranos se aferran al poder”.

En cambio, los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo, que por lo que se ve pretenden a perpetuidad seguir asesinando, robando y violando los derechos humanos de un pueblo digno de mejor destino.

No obstante los hechos están demostrando que además del pueblo nicaragüense en su inmensa mayoría, casi el mundo entero está consciente de la imperiosa necesidad de la restauración de la democracia en Nicaragua. La OEA, la ONU, la UE, Estados Unidos, entre otros, así lo han patentizado con hechos y palabras frente a la opinión pública mundial.

Ahora que ya se vislumbra la derrota de la dictadura Ortega-Murillo, sería conveniente que los que han encabezado desde el principio este movimiento vayan pensando seriamente en el establecimiento en Nicaragua de un verdadero Estado de Derecho, que es lo único que nos puede garantizar un futuro mejor para todos. No queremos ¡nunca más dictaduras!

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 09:19 AM

Presidente de México reclama disculpas por “agravios” durante conquista de México

Cultura
Presidente de México reclama disculpas por “agravios” durante conquista de México

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", respondió a través de un comunicado el gobierno ..

26/03/2019 09:13 AM

Policía Orteguista captura en Managua a otro preso político excarcelado

Nacionales
Policía Orteguista captura en Managua a otro preso político excarcelado

Eyner López Espinoza fue capturado la madrugada de este martes por policías que irrumpieron en su vivienda, supuestamente, en busca de armas, informó su abogado..

26/03/2019 08:11 AM

Venezuela suspende jornada laboral y estudiantil por apagón eléctrico

Internacionales
Venezuela suspende jornada laboral y estudiantil por apagón eléctrico

La suspensión de las actividades será por 24 horas, según informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El nuevo corte de luz afecta la mayor parte del país..

26/03/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de marzo)

Mesa de negociación avanza con protocolo de liberación de los presos políticos; Ortega no está negociando de buena fe, aseguran especialistas; aíslan a presos políticos tras protesta en La Model..

26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x