La hora de los hornos



La hora de los hornos

El estado de la crisis es de desenlace improrrogable. El gobierno empeora su situación. Las variables económicas y sociales empeoran, el PSUV se fracciona

17/01/2019
Cartas al director

“Es la hora de los hornos”. La frase es de José Martí. De su autenticidad habló su vida y también su forma tan cubana de morir. Otras veces he comentado el lugar del suicidio en la historia política de la Isla. Como en cualquier país, puede tomar dos formas. Una, el disparo intencional contra la propia humanidad, como el de Eduardo Chibás en agosto de 1951 y el del desmoralizado Osvaldo Dorticós en junio de 1983. La otra forma es arrojarse a una temeraria operación de la que no saldrá con vida, destino del que se esté perfectamente consciente.

Así murió Martí en mayo de 1895. Martí era un héroe civil, no apto para la guerra. Al desembarcar en Cuba, Máximo Gómez y Antonio Maceo, verdaderos jefes militares de la guerra emancipadora, quisieron mantenerlo alejado del combate directo. Lo pusieron bajo el cuidado de un soldado curiosamente llamado Ángel de la Guardia (solo una “i” impidió que este ángel flotara en el éter) y cargaron ellos contra la tropa española. No imaginaron que el valiente habanero jamás aceptaría tratos preferenciales. Adelantó su caballo, casi con el pecho descubierto, y ahí mismo, en la batalla de Dos Ríos, cayó el prócer. Morir a lo Martí o morir a lo Chibás. ¿Cómo hubiera preferido Fidel? ¿Fidel? Ninguna. De hecho, muy pocas veces expuso su cuerpo como lo hicieron varios de sus subalternos. Se consideraba insustituible en las aventuras que promovió y, ya se sabe, el mando no puede perecer.

En una confrontación trascendental como la de Venezuela, la Asamblea Nacional coronó una primera victoria sin necesidad de suicidios. Se había librado una absurda campaña infamando a los diputados que pactaron la rotación interanual de la directiva de la Asamblea Nacional. Aseguraron disponer de pruebas ciertas de violación del acuerdo pero la nueva directiva se instaló pacíficamente en el histórico 5 de enero del nuevo año. Como no dudo de la buena fe de los autores de la campaña, espero que comprendan mejor la necesidad de rodear de afecto a la Asamblea Nacional, ahora presidida por el lúcido diputado Juan Guaidó, quien de hecho es el nuevo presidente de Venezuela.

El estado de la crisis es de desenlace improrrogable. El gobierno empeora su situación. Las variables económicas y sociales empeoran, el PSUV se fracciona y disuelve en costosas deserciones y la diáspora asombra al mundo. El Grupo de Lima exige al gobierno de Nicolás Maduro que negocie en serio, con agenda pertinente y supervisión internacional. La eficacia de cualquier negociación depende de la fuerza de las partes. La del cambio democrático se incrementa con respaldo planetario. El marco es Constitución y elecciones libres.

El autor es periodista venezolano. [©FIRMAS PRESS]
*@AmericoMartin

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 10:34 PM

Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Deportes
Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Cheslor tiene promedio de .296 que lo hacen uno de los mejores bateadores de los Royals en estos momentos en las Grandes Ligas...

16/07/2019 08:50 PM

Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Deportes
Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Nicaragua ganó dos juegos y empató uno para ganarle una serie amistosa a Cuba por primera vez desde 2001, elevando los bonos del equipo...

16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

x