Partidos firman una fianza para votación de la Costa Caribe de Nicaragua

Partidos firman una fianza para votación de la Costa Caribe de Nicaragua

Sigue proceso de votaciones regionales en medio de crisis política y poder electoral sin credibilidad

17/01/2019
Partidos

Partidos políticos del país firman fianza por campaña electoral ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos y ante la Policía Orteguista. LAS PRENSA/Foto tomada de la Presidencia

Los partidos políticos firmaron este miércoles la fianza por daños a terceros en la campaña electoral, como parte del proceso de votaciones regionales que se realizará el próximo 3 de marzo.

Los representantes de las dos alianzas y 11 partidos políticos se comprometieron a pagar por los daños que ocurran ante el director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, y ante el inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas.

Lea además: Seis métodos dictatoriales que comparten Daniel Ortega y Nicolás Maduro

La campaña electoral inicia hoy, en medio de una crisis política y social que vive el país desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, del poder.

Más de 325 ciudadanos han muerto por la represión, según organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, sin embargo el régimen orteguista solo reconoce 199 muertos que identifica como policías y simpatizantes de su gobierno.

Puede leer: Orteguistas sacan a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica

Ortega se niega a buscar una salida negociada a la crisis y para aplastar la crítica y las manifestaciones callejeras impuso un Estado policial que persigue, detiene y agrede a los opositores y a las personas que participaron en las protestas en su contra.

CSE sin credibilidad

Organizaciones ciudadanas rechazan el proceso de votaciones porque el sistema electoral está controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Desde los comicios municipales 2008 partidos opositores y organismos de observación electoral han demostrado que las elecciones en el país son un fraude.

El Movimiento Autoconvocado de la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, ha declarado que no apoya las elecciones regionales si no existen cambios profundos y reales en todo el sistema electoral.

Por otra parte, miembros de partidos políticos regionales han expresado que estos comicios suponen un dilema para los ciudadanos costeños que no confían en el sistema electoral, pero tampoco quieren dejar votar solos a los militantes sandinistas.

Elecciones regionales

Las elecciones regionales son para elegir 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte y 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, que implica la elección de 90 miembros, correspondientes a 30 circunscripciones de todo el territorio de la Costa Caribe del país.

El pasado 27 de agosto, el CSE convocó a los partidos políticos con personería jurídica a participar de los octavos comicios electorales de concejales regionales del Caribe Norte y Sur.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x