14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Partidos

Partidos políticos del país firman fianza por campaña electoral ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos y ante la Policía Orteguista. LAS PRENSA/Foto tomada de la Presidencia

Partidos firman una fianza para votación de la Costa Caribe de Nicaragua

Sigue proceso de votaciones regionales en medio de crisis política y poder electoral sin credibilidad.

Los partidos políticos firmaron este miércoles la fianza por daños a terceros en la campaña electoral, como parte del proceso de votaciones regionales que se realizará el próximo 3 de marzo.

Los representantes de las dos alianzas y 11 partidos políticos se comprometieron a pagar por los daños que ocurran ante el director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, y ante el inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas.

Lea además: Seis métodos dictatoriales que comparten Daniel Ortega y Nicolás Maduro

La campaña electoral inicia hoy, en medio de una crisis política y social que vive el país desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, del poder.

Más de 325 ciudadanos han muerto por la represión, según organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, sin embargo el régimen orteguista solo reconoce 199 muertos que identifica como policías y simpatizantes de su gobierno.

Puede leer: Orteguistas sacan a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica

Ortega se niega a buscar una salida negociada a la crisis y para aplastar la crítica y las manifestaciones callejeras impuso un Estado policial que persigue, detiene y agrede a los opositores y a las personas que participaron en las protestas en su contra.

CSE sin credibilidad

Organizaciones ciudadanas rechazan el proceso de votaciones porque el sistema electoral está controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Desde los comicios municipales 2008 partidos opositores y organismos de observación electoral han demostrado que las elecciones en el país son un fraude.

El Movimiento Autoconvocado de la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, ha declarado que no apoya las elecciones regionales si no existen cambios profundos y reales en todo el sistema electoral.

Por otra parte, miembros de partidos políticos regionales han expresado que estos comicios suponen un dilema para los ciudadanos costeños que no confían en el sistema electoral, pero tampoco quieren dejar votar solos a los militantes sandinistas.

Elecciones regionales

Las elecciones regionales son para elegir 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte y 45 miembros del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, que implica la elección de 90 miembros, correspondientes a 30 circunscripciones de todo el territorio de la Costa Caribe del país.

El pasado 27 de agosto, el CSE convocó a los partidos políticos con personería jurídica a participar de los octavos comicios electorales de concejales regionales del Caribe Norte y Sur.

Política Costa Caribe elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí