14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de México. LA PRENSA/CORTESÍA DE SOS NICARAGUA GLOBAL

Canciller de Nicaragua Denis Moncada cancela su visita a México

Nicaragüenses realizaron un plantón frente al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La visita que realizaría este jueves el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, fue cancelada, confirmaron un grupo de nicaragüenses que viven en el país azteca y que este jueves realizaron un plantón frente al edificio de esa institución.

La visita de Moncada fue anunciada el martes por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, con motivo del ofrecimiento del gobierno mexicano de participar como mediador y facilitador del diálogo, para coadyuvar a resolver el conflicto interno de Nicaragua y Venezuela, “con pleno respeto a sus asuntos internos y autodeterminación”.

La propuesta del gobierno mexicano provocó rechazo y suspicacias entre sectores críticos de Nicaragua, debido a que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha evitado asumir una posición crítica frente a los regímenes dictatoriales de Venezuela y Nicaragua, alegando que lo que pasa en esos países son un “asunto interno” y porque no busca “pleitos”.

Nicaragüenses frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de México. LA PRENSA/CORTESÍA DE SOS NICARAGUA GLOBAL

La nicaragüense Lorena Valle, radicada en México, integrante del grupo SOS Nicaragua Global y quien participó en el plantón, contó que de la misma Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE de México) salieron funcionarios a informarles que el canciller de Nicaragua no llegaría.

Al finalizar el plantón, los nicaragüenses entregaron una carta en la SRE de México, donde expresan que “el pueblo de Nicaragua reconoce como únicos mediadores a la Conferencia Episcopal  de Nicaragua”, representada por los obispos de la Iglesia Católica, quienes participaron en el primer diálogo, pero que no tuvo efectividad, porque el régimen de Daniel Ortega se negó a detener la represión contra las protestas civiles.

La carta es dirigida a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, y a Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Política Canciller Denis Moncada México Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí