14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Aguerri Hurtado (de gris) exmagistrado de la CSJ. LA PRENSA/ARCHIVO

Se formaliza renuncia de Carlos Aguerri Hurtado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Jefe de la bancada del PLC, Jimmy Blandón, informó que la renuncia como magistrado de Carlos Aguerri se aceptará la próxima semana en el plenario de la Asamblea. FSLN sigue negándose a tramitar la renuncia de Rafael Solís

La renuncia de Carlos Aguerri Hurtado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se oficializó este jueves 17 de enero, confirmaron fuentes legislativas. Fue discutida en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional que lo incorporó en la agenda de discusiones para que la próxima semana sea aprobada por los diputados, afirmó Jimmy Blandón, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El diputado Blandón como jefe de bancada es parte de las reuniones de la directiva parlamentaria y explicó que los motivos que expone Aguerri Hurtado para renunciar como magistrado de la Corte Suprema no los pudieron conocer, debido a que, según el legislador, “no nos presentaron la carta de la renuncia”, por lo que “debemos esperar a que la incorporen en la página web de la Asamblea para saber”, dijo.

LA PRENSA no se ha logrado comunicar con el magistrado Aguerri Hurtado a pesar de las reiteradas llamadas a su teléfono.

Lea: Rafael Solís: Juicios contra opositores son llevados desde la Presidencia

La dimisión a su cargo en la CSJ la habría tomado Carlos Aguerri Hurtado desde agosto pasado, según informaron en su momento fuentes judiciales y empresariales, sin embargo es hasta hoy que se oficializó en la Asamblea.

Aguerri Hurtado fue electo magistrado en abril del 2014 junto a más de cincuenta altos funcionarios, siendo propuesto entonces por la bancada orteguista, aunque siempre se declaró como representante a la empresa privada.

Lea También: FSLN reelige a sus magistrados en la CSJ – La Prensa

Aguerri Hurtado fue asesor del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la Asamblea, y es tío del presidente de esa cámara, José Adán Aguerri. Es miembro de la Sala Constitucional desde julio del 2014.

Tramitan la de Aguerri, pero no la del exmagistrado Solís

Esta es la segunda renuncia formal de un magistrado del poder judicial en una semana. El jueves pasado se hizo pública la del orteguista Rafael Solís.

El jefe de la bancada del PLC refirió que los diputados orteguistas en la Junta Directiva se resisten a tramitar la renuncia de Solís, ya que mantienen que no han recibido oficialmente la carta en la Primer Secretaría.

Solís era el operador político del orteguismo en la CSJ y se consideraba uno de los más cercanos al dictador Daniel Ortega siendo ese magistrado el artífice legal que le facilitó la reelección presidencial a Ortega en 2011.

Le puede interesar: Los magistrados que arrebataron el PLI a Montealegre. 

En su carta de renuncia Solís denunció la existencia de “una dictadura” y “un estado de terror” en Nicaragua, además botó la teoría de que las protestas ciudadanas fueron un intento de golpe de Estado contra Ortega.

El régimen ha reprimido al pueblo que demanda su salida, primero con ataques armados de la Policía y paramilitares orteguistas a las manifestaciones, tranques y barricadas que protagonizaron desde abril la población en el país. El saldo sangriento de esa represión supera las trescientas muertes según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Prohibir las marchas opositoras, tener más de 670 presos políticos entre los que se cuentan periodistas, censurar medios de comunicación independientes también ha sido parte de la represión de Ortega.

 

Política cosep José Adán Aguerri PLI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí