14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Periodistas, Nicaragua

Lucia Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias y Miguel Mora, director del mismo medio, secuestrados por la Policía Orteguista desde el pasado 21 de diciembre de 2018.

Juez ordena que se permita la visita de familiares a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

La autorización ocurre a casi un mes del secuestro de los reporteros por parte de la Policía Orteguista

El juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, ordenó este jueves a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que permita la visita de familiares a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa, respectivamente, del canal 100 % Noticias. La autorización ocurre a casi un mes del secuestro de los reporteros por parte de la Policía Orteguista y que ha impedido a familiares ingresar para que puedan constatar las condiciones físicas en que se encuentran.

El argumento utilizado por la PO, según sus familiares, para negarles la visita ha sido de que están en investigación y que solo un juez puede ordenarles la visita.

Organizaciones periodísticas y de derechos humanos han demandado al régimen Ortega Murillo que deje en libertad a Mora y a Pineda.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, fue notificado la mañana de este jueves que queda formalmente establecido como abogado defensor de ambos periodistas y que la audiencia será el 25 de enero a las 8:30 a.m. Además le informaron sobre la respuesta a la solicitud efectuada el 24 y 26 de diciembre del año pasado para que permitieran a Noel Ubau, pariente de Lucía Pineda Ubau y a Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, la visita familiar.

LEA: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau denuncian maltrato psicológico

Montenegro recordó que las órdenes judiciales son “de ineludible cumplimiento y en este caso hay una orientación que se emana a la autoridad administrativa para que se le permita un derecho humano común y corriente, es decir  no es nada especial lo que se está pidiendo y esperamos pues que en este caso dichas autoridades den a lugar (a la visita)”.

No se establece hora ni día específica, indicó Montenegro, quien considera que podría ser que el mismo día que tienen para visitas de los demás presos en El Chipote.

Según familiares de presos políticos, en El Chipote les comunicaron que en 2019 los días de visita serán los miércoles. Antes les permitían acceso los martes.

Nacionales CPDH El Chipote Lucía Pineda Miguel Mora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí