14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Rubén Darío: 10 curiosidades sobre el Príncipe de las letras castellanas

Compartimos estos datos curiosos y educativos sobre la vida dramática, literatura genial y pensamiento aún vigente de Rubén Darío, también conocido como el Padre del Modernismo

A 152 años del natalicio de Rubén Darío, uno de los más emblemáticos poetas del Modernismo en la lengua hispanoamericana, les compartimos estos datos curiosos y educativos sobre la vida dramática, literatura genial y pensamiento aún vigente del genial poeta en este presente siglo.


También te puede interesar: Test | ¿Qué tanto sabés sobre la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío?

Hoy se cumplen 152 años del natalicio del poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío. Poné a prueba tus conocimientos sobre el Príncipe de las letras castellanas


1- Nacimiento e infancia gris

Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío) nació un 18 de enero de 1867en Metapa (Matagalpa, Nicaragua).  El apellido “Darío”, lo toma de la familia paterna conocida por generaciones con ese registro.

Un 25 de febrero de 1920 este municipio fue renombrado como Ciudad Darío en honor al poeta, en el se encuentra el Museo Casa Natal de Rubén Darío de Ciudad Darío.

2- De su madre tiene recuerdos fugaces

Su madre fue Rosa Sarmiento, el poeta tiene pocos recuerdos de ella en su infancia. Vivieron una temporada en Honduras y retornaron a León donde fue criado por su abuela Bernarda Sarmiento, esposa del coronel Félix Ramírez Madregil. Su única hermana, Cándida Rosa, muere a los pocos días de nacida.

3- Por escribir versos fue acusado de vagancia

Por dedicarse a escribir versos liricos en sus inicios fue llevado a la cárcel acusado de “vagancia”.  Fue un estudioso de libros famosos como El Quijote, la Biblia, los Oficios de Cicerón y Las mil y una noche, y cultivó un alto nivel de lectura en la Biblioteca Nacional. Publica sus primeros poemas en el Diario El Termómetro.

4- Su vida azarosa vida amorosa

A los 13 años se enamoró de una cirquera, luego de su prima Isabel, a quien llama “Inés” en su cuento Palomas blancas y garzas morenas. Luego conoce a Rosario Emelina Murillo Rivas.

Viaja a El Salvador y conoce a Rafaela Contreras, se casa con ella un 21 de junio de 1890. Muere un 26 de enero de 1893.

A su retorno a Nicaragua se casa con Rosario Murillo, un 8 de marzo del mismo año.  Años después viaja a España y conoce en la Casa de Campo de Madrid a Francisca Sánchez del Pozo. Darío quiere el divorcio, Murillo se lo niega.

5- Sus primeros libros.  Azul…,  el más emblemático

Azul…, no es su primer libro. Abrojos y Rimas fueron publicados en Santiago de Chile en 1887. Pero el más emblemático es el libro de poemas y cuentos Azul…, escrito cuando solo tenía 19 años. Su genio es avalado por el prestigiado escritor Juan Valera.

Este fue publicado en Valparaíso en 1888, una segunda edición en Guatemala en 1990, otra tercera en Buenos Aires en 1905, y Barcelona en 1907. La más reciente en 2013, Valparaíso, Chile, con un estudio crítico de Ricardo Llopesa.

6 – Su visión pacifista 

A comienzo del siglo XX, estalla la Primera Guerra Mundial. Darío escribe el poema Pax, viaja a Nueva York y lo lee un 4 de febrero de 1905 en el salón Havemeyer de la Universidad de Columbia. Junto a sus discursos se convierte en un emisario de la paz en defensa de las naciones de América. Tristemente en esta gira de España hacia América, el bardo abandona a Francisca y sus hijos. El poeta está enfermo.   

7- Su pensamiento centroamericanista

Para el estudioso Carlos Tünnermann Bernheim, “Rubén fue un convencido unionista. Centroamérica fue siempre su Patria Grande”.  Sentimiento – añade Tünnermann Bernheim-  que manifestó desde sus primeros versos juveniles y le acompañó a lo largo de su vida.  “Así, en 1885, a los 18 años, Rubén exclama, en su poema “Unión Centroamericana” (1885), dedicado al Presidente de Guatemala Gral. Justo Rufino Barrios”, precisa el escritor.

8- Sufrió de alcoholismo  e intentó suicidarse

Un momento duro fue durante su estadía temporal en república Dominicana cuando se dice que intentó “sucidarse”. Su amigo Osvaldo Bazil  y un empleado del hotel donde se encontraba, evitaron un fatal desenlace. El profesor y dariano Edelberto Torres publica un libro, La Dramática vida de Rubén Darío, donde recapitula la vida del bardo.

9- Tragedia le persigue hasta en sus últimos días

Sus últimos días también estuvieron marcados por la tragedia. Golpeado por las secuelas del alcoholismo y la salud deteriorada, retorna al país, depresión y alucinaciones le persiguen. Fallece a sus 46 años en León.  Parientes y cercanos de la viuda Murillo se disputaron sus restos y su cerebro, hasta el presidente tuvo que intervenir en la oscura disputa.

10- Personaje del Milenio para América latina

Después de su muerte es reconocido como el “Príncipe de las letras castellanas”,  el “Padre del  Modernismo, el  “Walt Whitman de América”. En 2000, la British Broadcasting Corporation (BBC) lo elige el Personaje del Milenio para América latina, trascendiendo como un poeta de siglos (XIX y XX).


LA PRENSA/ARCHIVO

Otros artículos que te pueden interesar:

Publican en Nueva York ensayos referidos a la relación de Darío con Estados Unidos

Rubén Darío, ideas y versos sobre política y paz

Panamá fue visitada por Rubén Darío siete veces

Rubén Darío en París

Rubén Darío: un genio que supo apropiarse de la cultura universal

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí