Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”

Conferencia Episcopal de Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua es presidida por el cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aproximadamente cinco mil jóvenes de distintas parroquias de la Diócesis de Matagalpa participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, a realizarse en Panamá entre el 22 y el 27 de enero próximo, según estimaciones del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

“Definitivamente que, si la situación de Nicaragua no fuera la que estamos viviendo, sería probablemente incontable la cantidad de jóvenes que hubieran participado en la JMJ”, expresó el jerarca católico.

Lea además: “Rompieron mis sueños de viajar a la Jornada Mundial de la Juventud”. La carta del preso político Byron Estrada al papa Francisco

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada” con distintas actividades religiosas y denominada “Días en las Diócesis”.

Miembros del movimiento Corazón Puro en Matagalpa se unirían a delegaciones de otros países en la Diócesis de Cartago, en Costa Rica, donde convivirían con familias que les acogen y acompañan en actividades religiosas, antes de proseguir el viaje hacia Panamá.

Obispo lamenta suspensión de prejornada

Monseñor Álvarez lamentó que por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) tuvieron que suspender a esta nación como una de las sedes de la prejornada o etapa de “Días en las Diócesis”.

Le puede interesar: Joven matagalpino servirá en actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

“Aquí mismo, con todo dolor en el corazón, los obispos de Nicaragua decidimos prudentemente suspender el país como prejornada. Creemos que definitivamente no están dadas las condiciones para que miles de jóvenes nos hubieran visitado”, comentó monseñor Álvarez.

Agregó además que “en Matagalpa ya teníamos un programa muy bonito, teníamos toda una prejornada festiva, llena de peregrinaciones, de noches de oración, de momentos de adoración eucarística, festivales de música y canto en los parques y plazas, teníamos programadas catequesis y estábamos esperando, como Diócesis, a unos 2,500 jóvenes”.

Lea más en: Jóvenes nicas piden apoyo para participar en la Jornada Mundial de la Juventud

Ninguna de esas actividades fue posible en la Diócesis de Matagalpa que, en la JMJ Panamá 2019, también estará representada por el coro del Ministerio Juventud Católica, integrado por jóvenes de la parroquia Santa Lucía del municipio de Darío, quienes fueron acreditados para cantar en el “Festival Alégrate”, un concierto previsto para el 23 de enero en una tarima llamada San Martín de Porres, en el parque Urraca.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: