Solís y la guerra como alternativa

Solís y la guerra como alternativa

Para Rafael Solís y sus camaradas sandinistas, la guerra era la única vía para tomar el poder y hacer la revolución que querían

18/01/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

En su carta de renuncia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y miembro del partido FSLN, Rafael Solís dice seis veces que Nicaragua va de nuevo a una guerra por la intransigencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se niegan a dialogar y negociar una salida política democrática de la crisis.

“Yo no deseo una guerra civil para Nicaragua —dice Rafael Solís—, pero me queda claro que ustedes (Ortega y Murillo) van por ese camino y ante un Ejército que por alguna razón no ha desarmado a los grupos armados, también es lógico esperar que los grupos de oposición van a buscar como armarse y el país va a retroceder cuarenta años, y volver, si es que no estamos ya, a esos ciclos de violencia tan característicos a lo largo de nuestra historia”.

Solís participó en la guerra civil que organizaron y dirigieron los sandinistas para tomar el poder en 1979, cuando él mismo se oponía a cualquier posibilidad de salir de la dictadura somocista por medios pacíficos. Para Rafael Solís y sus camaradas sandinistas, la guerra era la única vía para tomar el poder y hacer la revolución que querían.

También como intelectual y operador político prominente del Frente Sandinista, Rafael Solís conoce a fondo la historia política de Nicaragua y, como él mismo dice, “esos ciclos de violencia tan característicos a lo largo de nuestra historia”, que de repetirse otra vez “harán retroceder cuarenta años al país”.

En realidad, hasta el fin de los años ochenta del siglo pasado, en Nicaragua muchos creían que la guerra era gloriosa y la mejor alternativa para producir el cambio político, ya fuese solo de un partido o individuo en el poder, o para lograr una transformación revolucionaria.

En su libro Cultura Política Nicaragüense, don Emilio Álvarez Montalván menciona que en el siglo XIX ocurrieron 32 episodios de violencia y guerras, y 40 en el siglo XX, en la lucha por conquistar y conservar el poder. Por su parte, el expresidente Enrique Bolaños dice en la introducción de su libro La lucha por el poder, el poder o la guerra, que la “incesante conflagración fratricida ha constituido, entre otros, un fuerte valladar que ha frenado el desarrollo humano y ha mantenido a Nicaragua como el país más pobre de América Latina, a pesar de haber sido el país más rico en recursos naturales de Centroamérica”.

Ciertamente, la guerra es la situación más odiosa que puede haber. Además la violencia armada y la guerra jamás sirvieron para algo bueno en Nicaragua. Por eso esperamos que no se cumpla el ominoso presagio de Rafael Solís, de que por la intransigencia de Ortega y Murillo la guerra ha vuelto a ser inevitable.

La gran mayoría del pueblo nicaragüense ha mostrado convicción de que la actual crisis política se tiene que resolver por medios pacíficos. Y la misma voluntad tiene la comunidad democrática internacional que está tratando de ayudar a Nicaragua a obtener o recuperar la libertad y la democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"