14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, se encuentra asilado en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Se trata de un Informe de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, del que Funes decía tener copia y cuya revelación generó tensiones con la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.

Una corte de El Salvador ordenó este viernes la detención del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por supuestamente revelar un documento secreto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre un millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).

La fuente precisó que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador también ordenó la detención e instrucción contra el exempleado de la Fiscalía, Diego Escobar, y el periodista de origen costarricense, Laffitte Fernández. “Contra ellos, que supuestamente están fuera del país, se van a hacer los trámites necesarios para que la detención sea a nivel internacional, para que exista una difusión roja” de la Interpol, apuntó el portavoz, quien señaló que supuestamente Escobar se encuentra en Estados Unidos y Fernández en Costa Rica.

Lea además: Fiscalía salvadoreña acusa al expresidente Mauricio Funes de lavar dinero en Panamá y Suiza

Detalló que el juez del referido tribunal tomó la decisión en una diligencia “con vista de requerimiento”, dado que ninguno de los imputados envió representación legal. Antes de que Flores fuera acusado ante los tribunales por el desvío de 15 millones de donaciones taiwanesas, Funes señaló, en reiteradas ocasiones, en un programa de radio y televisión, al exmandatario, apoyándose en el documento secreto.

Se trata de un Informe de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, del que Funes decía tener copia y cuya revelación generó tensiones con la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.

Funes sabía “de lo fraudulento de su obtención”

La Fiscalía explicó en la acusación que Funes sabía “de lo fraudulento de su obtención” y de que era de “uso exclusivo” de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público, y a pesar de ello “reveló o divulgó información catalogada como confidencial”.

Lea más en: Daniel Ortega seguirá protegiendo a Mauricio Funes, según exvicecanciller

Este es el tercer proceso contra Funes que pasa a la etapa de instrucción, los otros dos son por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares y el pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones.

Le puede interesar: Convenios obligan a Nicaragua a entregar a Mauricio Funes a El Salvador

El Juzgado Noveno de Paz también deberá decidir, en una diligencia sin la presencia de los abogados de Funes, si pasa a instrucción una acusación por un millonario desvío de fondos de la construcción de una represa.

Puede leer también: Fiscalía salvadoreña solicita a un juez la extradición del expresidente Mauricio Funes

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores y está asilado en Nicaragua. Es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí