Editorial | ¿Se ha imaginado vivir sin información?

Editorial | ¿Se ha imaginado vivir sin información?

Editorial LA PRENSA ha tomado la decisión de publicar su portada en blanco hoy viernes que se cumplen 20 semanas de que la aduana mantiene secuestrada la materia prima propiedad de esta empresa

18/01/2019

Hace 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad del Grupo Editorial LA PRENSA.

Por primera vez en su historia de casi 93 años el Diario LA PRENSA publica su portada prácticamente en blanco, solo con la pregunta: ¿se ha imaginado vivir sin información?

Editorial LA PRENSA ha tomado la decisión de hacer esa publicación hoy que se cumplen 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018.

Lea además: La SIP condena el bloqueo del régimen a insumos del Diario LA PRENSA

La Aduana no ha dado explicación por esta actitud que está en abierto desacato de una resolución del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA).

¿El objetivo es reducir a cero el acceso a información?

La portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura.

Desde que el régimen endureció su represión por las protestas ciudadanas el 18 de abril del año pasado, las libertades de expresión e información han estado entre sus víctimas.

Lea también: LA PRENSA reduce su paginaje como medida de emergencia ante el abuso estatal

Los medios independientes, sean radio, televisión, plataformas digitales o impresas han sido silenciados uno a uno, limitando el acceso a la ya poca información que tenían los nicaragüenses desde antes del 19 de abril.

Con el secuestro de 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, el régimen pone en peligro la circulación de la versión impresa del Diario. La intención es clara, que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes.

Forzados a reducir páginas

Ante el arbitrario e ilegal silencio de la Dirección de Aduanas, los directivos de Editorial La Prensa se vieron forzados esta semana a reducir el número de páginas en los ejemplares tanto de LA PRENSA como del periódico Hoy.

Lea más en: Aduana retiene tinta y papel al Grupo Editorial LA PRENSA

Este es un esfuerzo por prolongar la circulación de los diarios, con la esperanza que las autoridades aduaneras o el jefe de estas, el dictador Daniel Ortega, entren en razón y liberen la materia prima propiedad de la empresa.

Sin embargo, Editorial La Prensa, siempre respetuosa del orden jurídico y el estado de derecho, recurrió al TATA para ampararse ante la arbitrariedad del director de Aduanas, la resolución del TATA del pasado 21 de diciembre es clara:

“Declara ha lugar a la queja interpuesta por (Editorial La Prensa) en contra del licenciado Oscar Moncada Lau, administrador de Aduana Managua, debido a que incumplió con su deber como funcionario público de dar respuesta pronta en apego a la ley”.

La respuesta de Aduana al TATA ha sido el silencio.

La actitud del régimen, ejecutada a través de Aduana, no deja lugar a duda sobre su objetivo de imponer a los nicaragüenses la versión orwelliana de la “realidad” que dibuja cada mediodía la secretaria de Comunicación y vicepresidenta, Rosario Murillo, sobre lo que ocurre en Nicaragua.

Si el orteguismo tiene éxito en esta tarea represiva, los medios independientes no serán más que una pantalla negra, la estática de la radio y la página en blanco de los periódicos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x