14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las Piedrecitas

LAPRENSA/ARCHIVO

Asciende a 767 la lista de presos políticos por protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Esas 767 personas han sido reportadas como presos políticos o desaparecidos a través de redes sociales o denuncias públicas de familiares o amigos a organismos de derechos humanos nacionales

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos informó este jueves que un total de 767 personas se encuentran en las cárceles de Nicaragua por protestar contra el régimen de Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

Esas 767 personas han sido reportadas como presos políticos o desaparecidos a través de redes sociales o denuncias públicas de familiares o amigos a organismos de derechos humanos nacionales, según ese Comité, que publicó la lista de detenidos con sus nombres.

Le puede interesar: Situación de presas políticas será expuesta en la CIDH

De esa cantidad, al menos 110 han sido condenados por jueces orteguistas, según el reporte. Hasta diciembre pasado, ese Comité registraba al menos 674 presos políticos.

Régimen reconoce a 340

El régimen reconoce a 340 detenidos por su participación en el “fallido intento de golpe de Estado”.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios. Ortega reconoce 199 muertos.

Lea además: Exmilitares presos políticos sufren varias enfermedades y siguen sin ser evaluados por IML

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí