Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz - La Prensa



Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa organización en Managua y en la filial de Juigalpa

18/01/2019
Cenidh

Managua Nicaragua 14 .Doña Vilma Nuñez en Cordon Presidencial cerca del Cenidh .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Directivos  del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), introdujeron una denuncia en el Ministerio Público en contra del director de la Policía Orteguista (PO), Francisco Díaz, a quien le responsabilizan de haber incurrido en una serie de delitos y faltas, tras la incursión ilegal a las instalaciones de la sede central y de la filial de esa organización, en Juigalpa, ocurrida en diciembre del año recién pasado.

El escrito fue presentado por el abogado Léster Francisco Mendoza a través del cual en nombre de sus representados solicita a la Fiscalía le  de trámite a la denuncia y  ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa organización en Managua y en la filial de Juigalpa, que provocó daños y pérdidas no cuantificadas.

Lea Además: Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

La denuncia contra Díaz es por haber incurrido en secuestro simple, agresión contra las personas, violación de domicilio, allanamiento ilegal y robo con fuerza agravado, usurpación del dominio privado, daño agravado y, abuso de autoridad.

El representante del Cenidh pide que la investigación se haga bajo la directriz personal de un fiscal específico, ” en vista que el órgano que por mandato de ley debe efectuar todos los actos investigativos son los mismos funcionarios policiales, quienes en función de la protección de sus intereses pueden actuar de manera parcializada ocultando evidencias e información”.

Indica el escrito presentado por el abogado  Mendoza  que el 12 de diciembre del 2018, los diputados de la Asamblea Nacional a solicitud del director del Departamento de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, Gustavo Sirias aprobaron y emitieron el decreto número 8509-18, mediante el cual se ordena la cancelación de la personería jurídica del Cenidh para lo cual estableció que en un período de diez días sus representados debían entregar los bienes del Cenidh.

Sin embargo, el mismo 12 de diciembre sin notificación previa a eso de las 11 de la noche fueron asaltadas las instalaciones del Cenidh por agentes de la Policía Orteguista, quienes ingresaron al local escalando desde la parte trasera del inmueble  desde  el techo del local.

Mendoza asegura en su escrito que los agentes  no se identificaron como policías ni presentaron orden de allanamiento registro u ocupación. Sometieron al vigilante José del Carmen Morales ” a quien golpearon, ataron de pies y manos y lo introdujeron bajo uno de los escritorios de la oficina del Cenidh”.

Los policías dañaron cerraduras de las puertas de las oficinas y escritorios llevándose computadoras, dos camionetas, impresoras y fotocopiadora, material bibliográfico y otros bienes de oficina, documentos legales y contables y bienes del dominio personal de los trabajadores que aún no han podido cuantificar pues no han podido acceder a las instalaciones. ” Este acto vandálico policial duró aproximadamente tres horas”, dice Mendoza en su escrito.

El 14 de diciembre por la noche las instalaciones de la filial en Juigalpa igualmente fueron “invadidas” bajo la misma modalidad con que actuaron en la sede central.

Además: “Vamos a permanecer el tiempo que sea necesario”, afirma Vilma Núñez ante cerco policial en las intalaciones del Cenidh

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

19/05/2019 12:00 AM

Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

La Prensa Domingo
Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

El 53% de los exiliados nicaragüenses son profesionales, según una encuesta de la Fundación Arias realizada a 382 personas entre febrero y marzo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

El Azote 19-5-2019

Caricaturas
El Azote 19-5-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 19 de mayo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

Deportes
Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

El ex mánager los Bravos de Atlanta, Freddi González, asegura que el nicaragüense Elmer Reyes tenía el talento para jugar en las Grandes Ligas..

19/05/2019 12:00 AM

10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de Hollywood que falleció a los 97 años

La Prensa Domingo
10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de  Hollywood que falleció a  los 97 años

La actriz, cantante y bailarina durante 20 años en el cine hizo 39 películas, logró 25 premios, entre ellos 4 Globos de Oro, pero nunca ganó un Óscar..

x