Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa



Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secuestro simple.

18/01/2019
líderes estudiantiles

Policía y encapuchados cuando retuvieron a cinco jóvenes líderes estudiantiles en Matagalpa. LA PRENSA/Cortesía

El Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio Melvin Vargas García condenó, este medio día, a 25 años y seis meses de prisión y 20 años de cárcel a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa, por supuesto terrorismo, secuestro simple y robo agravado, luego de su participación en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega entre abril y mayo de 2018, los meses más duros de la rebelión cívica .

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secuestro simple. Mientras que Nelly Marily Roque Ordoñez, Roberto José Cruz Altamirano y Hugo Ríos Castillo fueron condenados a 20 años de cárcel, por terrorismo y secuestro simple.

Zeledón Ramos es estudiante de cuarto año de contabilidad pública y finanzas. También era profesor de danza en la Unan-Matagalpa, y confió a su mamá que un policía le manifestó que la traición se pagaba caro, por eso le dieron más años de cárcel.

Apelarán sentencia

Según el Ministerio Público, los condenados estaban ubicados en el tranque conocido como Las Praderas ubicado en la salida Matagalpa hacia Managua, donde supuestamente se dieron los robos contra miembros de la Juventud Sandinista (JS) en ese departamento. También señala el judicial en la sentencia que logró comprobar que las víctimas fueron desnudadas y les dispararon mortero para que salieran corriendo del lugar.

La defensa Yonarqui Martínez apelará dicha sentencia porque los testigos que llegaron a sala no presentaron su cédula de identidad, a pesar de estar obligados, porque el video que presentó la Fiscalía entre las pruebas no aparece Dilon Zeledón, porque el oficial que hizo inspección ocular, lo hizo a través de su propio celular a través de una aplicación sin ir al lugar.

Además, porque el dictamen médico legal no aparece que fue Dilon Zeledón el que lesionó a las supuestas vícitmas, ya que estas refirieron al médico que habían sido unos encapuchados. También hubo anomalías en el proceso de reconocimiento de personas en la Policía, afirmó la defensa.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x