14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miguel Mora, periodistas

El periodista Miguel Mora cuando fue llevado a los Juzgados de Managua. A Mora lo señalan de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado. LA PRENSA/TOMADA DE REDES SOCIALES

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda

Hasta el martes de la próxima semana será que la periodista Verónica Chávez, pueda visitar a su esposo el director de 100 % Noticias, Miguel Mora, según le indicaron este viernes los funcionarios de la Policía Orteguista en El Chipote que atienden en la entrada principal del mismo.  Mora y la periodista Lucía Pineda  permanecen aislados desde el 21 de diciembre en las mazmorras del Chipote.

Chávez se presentó al lugar la mañana de este viernes, un día después que el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias, Henry Morales, notificó al abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro que había extendido autorización a la Dirección de Auxilio Judicial, donde están las celdas del Chipote, para que permitan visitas de los familiares tanto a Mora como a Pineda,  jefa de prensa de ese Canal televisivo.

Aunque el martes pasado a la misma Chávez los funcionarios policiales le habían asegurado que las visitas a partir de 2019, serían los miércoles, este viernes cuando ella se presentó a consultar por la orden del judicial, le aseguraron que las visitas son los martes.

Tanto Mora como Pineda no han recibido visitas de sus familiares desde el 21 de diciembre de 2018, cuando fueron secuestrados después que  la Policía Orteguista incursionó de forma ilegal a las instalaciones de 100 % Noticias.  El abogado Montenegro se mostró esperanzado que esta vez la PO cumplirá el oficio girado por el juez.

“De cualquier manera que se responda, sea de manera positiva o sea negativa, esto va a ir abonando a lo que son las diligencias que nosotros tenemos dentro del expediente que tiene que ver con don Miguel Mora y Lucía Pineda. En caso que haya una negativa, pues, simple y sencillamente nosotros vamos a ir a fundamentando el expediente judicial y vamos a ir incorporando este tipo de situaciones de irregularidades, en caso que se den, porque en este caso es un derecho que tienen ellos de ser visitados por sus familiares”, expresó el abogado de la CPDH, quien aclaró  que en caso que se les niegue nuevamente la visita, las autoridades continuarían violentando las normativas existente en el país.

Montenegro recordó que durante casi todo el mes que los periodistas han permanecido incomunicados en El Chipote, ha habido ocasiones en que sus familiares también han permanecido en la afueras de esas celdas desde las 4:30 a.m, hasta las 5:00 p.m,  pese al ambiente hostil que representa por la presencia de orteguistas que controlan el lugar, para que al final solo logren pasarles los alimentos.

Lea Además: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau denuncian maltrato psicológico

No obstante, Montenegro aseguró que por terceras personas ha conocido información transmitida por  Pineda en cuanto a que los miembros de la PO del lugar le pasan alimentos de forma alterna, lo que no se explica Montenegro pues a los familiares lo único que les permiten a diario los policías es pasarle los alimentos.

El abogado de la CPDH dijo que Pineda sigue durmiendo en el suelo porque no le han permitido a sus familiares pasarle una colchoneta, por lo que espera que el día de visita si puedan dejar que le lleven también otros artículos de higiene personal.

Lea También: Saña orteguista contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Nacionales Lucía Pineda Miguel Mora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí