El MRS y la herencia orteguista

El MRS y la herencia orteguista

Pero de esta fauna tradicional, el caso más sui géneris lo conforma el MRS, fuerza minoritaria en lo electoral pero de gran despliegue mediático nacional e internacional

18/01/2019

El Estado nicaragüense, como otros en Latinoamérica y hoy ensangrentado ante la represión del régimen de Daniel Ortega, no podrá avanzar hacia una propuesta de nación mientras no se logren ciertas metas que le permitan superar escollos enraizados desde la propia conquista española hasta hoy.

Entre estos, los más sobresalientes vienen a ser el impedimento de un relevo generacional que tome distancias iniciales del agotado caudillismo, la recurrente implantación presidencialista por inducción familiar de apellidos tradicionales, que han usurpado al Estado con el enriquecimiento ilícito como principal eslabón de la corrupción y el continuismo a como dé lugar, para la perpetuidad en el poder, en el que liberales y conservadores, orteguistas del oficialista FSLN y miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) —gestor el primero de la rapiña capitalista y propagadores de un exorcismo de izquierda con ínfulas socialistas democráticas el segundo—, luchan contra viento y marea por seguir siendo parte del Estado botín.

Pero de esta fauna tradicional, el caso más sui géneris lo conforma el MRS, fuerza minoritaria en lo electoral pero de gran despliegue mediático nacional e internacional, con influencia social incluso en capas empresariales, oportunista en su sostenibilidad presencial, viciada por la corrupción a través de las leyes 85 y 86 conocidas como “La Piñata”, recolectora de fondos de algunas desvencijadas oenegés europeas, empoderada en un sector de la cultura sobre todo en la literatura, responsable de muchos crímenes incluidos de lesa humanidad cuando fue monolíticamente hablando parte del FSLN hasta 1994, e instancia beneficiada por la raquítica memoria histórica que cuenta con estos y otros señalamientos fatídicos en su memorial.

La crítica situación que el país enfrenta, nuevamente a la deriva social y económica, sin padrinos como Rusia o Venezuela, ya a las puertas de la aplicación de leyes demoledoras provenientes de Estados Unidos como presión al orteguismo y con una primavera social naciente que aún bajo las balas y asedios del Gobierno continúa viva, abre la oportunidad para una rectificación de lo cometido por quienes militan en el MRS, fomentando un exhaustivo autoanálisis.

Este les permitiría darse cuenta, por respeto a tanta sangre derramada, que la mejor propuesta que puedan devolverle a la ciudadanía sería, además de darle paso al ansiado relevo generacional, llevar a cabo una recapitulación por los abusos cometidos, devolver lo robado (existen muchas personalidades que dicen no saber nada de esto), pedir perdón a Nicaragua e incluso, someterse a una nueva aplicación de la justicia para muchos violadores de derechos humanos en el pasado negro de la década de los 80.

¿Quién, de los herederos de Ortega, comienza?

El autor es escritor y periodista nicaragüense exiliado en Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x