El MRS y la herencia orteguista



El MRS y la herencia orteguista

Pero de esta fauna tradicional, el caso más sui géneris lo conforma el MRS, fuerza minoritaria en lo electoral pero de gran despliegue mediático nacional e internacional

18/01/2019

El Estado nicaragüense, como otros en Latinoamérica y hoy ensangrentado ante la represión del régimen de Daniel Ortega, no podrá avanzar hacia una propuesta de nación mientras no se logren ciertas metas que le permitan superar escollos enraizados desde la propia conquista española hasta hoy.

Entre estos, los más sobresalientes vienen a ser el impedimento de un relevo generacional que tome distancias iniciales del agotado caudillismo, la recurrente implantación presidencialista por inducción familiar de apellidos tradicionales, que han usurpado al Estado con el enriquecimiento ilícito como principal eslabón de la corrupción y el continuismo a como dé lugar, para la perpetuidad en el poder, en el que liberales y conservadores, orteguistas del oficialista FSLN y miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) —gestor el primero de la rapiña capitalista y propagadores de un exorcismo de izquierda con ínfulas socialistas democráticas el segundo—, luchan contra viento y marea por seguir siendo parte del Estado botín.

Pero de esta fauna tradicional, el caso más sui géneris lo conforma el MRS, fuerza minoritaria en lo electoral pero de gran despliegue mediático nacional e internacional, con influencia social incluso en capas empresariales, oportunista en su sostenibilidad presencial, viciada por la corrupción a través de las leyes 85 y 86 conocidas como “La Piñata”, recolectora de fondos de algunas desvencijadas oenegés europeas, empoderada en un sector de la cultura sobre todo en la literatura, responsable de muchos crímenes incluidos de lesa humanidad cuando fue monolíticamente hablando parte del FSLN hasta 1994, e instancia beneficiada por la raquítica memoria histórica que cuenta con estos y otros señalamientos fatídicos en su memorial.

La crítica situación que el país enfrenta, nuevamente a la deriva social y económica, sin padrinos como Rusia o Venezuela, ya a las puertas de la aplicación de leyes demoledoras provenientes de Estados Unidos como presión al orteguismo y con una primavera social naciente que aún bajo las balas y asedios del Gobierno continúa viva, abre la oportunidad para una rectificación de lo cometido por quienes militan en el MRS, fomentando un exhaustivo autoanálisis.

Este les permitiría darse cuenta, por respeto a tanta sangre derramada, que la mejor propuesta que puedan devolverle a la ciudadanía sería, además de darle paso al ansiado relevo generacional, llevar a cabo una recapitulación por los abusos cometidos, devolver lo robado (existen muchas personalidades que dicen no saber nada de esto), pedir perdón a Nicaragua e incluso, someterse a una nueva aplicación de la justicia para muchos violadores de derechos humanos en el pasado negro de la década de los 80.

¿Quién, de los herederos de Ortega, comienza?

El autor es escritor y periodista nicaragüense exiliado en Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 12:37 PM

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

Nacionales
Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

De aprobarse el permiso, la marcha saldría el jueves a las 2:00 p. m. de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica..

22/07/2019 12:30 PM

Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

LPTV
Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

Director ejecutivo de EyT advierte sobre las viejas artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas ..

22/07/2019 12:26 PM

“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Reportajes
“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Pandillas, drogas y alcohol fueron la antesala para que Luis Estrada Pérez, alias Cubita, descubriera su camino al éxito..

22/07/2019 12:09 PM

Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

Cultura
Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el conversatorio “Los paraísos narrativos de América Latina”..

22/07/2019 12:09 PM

Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

Política
Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que el mejor gobierno en la historia de Nicaragua es el que dirige "el comandante Daniel"..

22/07/2019 12:03 PM

Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

LPTV
Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

El autoconvocado Santos Isaac Casco Castellón, de 39 años, denunció las humillantes torturas a las que fue sometido en el cuartel departamental de la Policía Orteguista (PO) de la ciudad de Estelí..

x