Presidente del Parlamento Europeo advierte medidas contra el régimen de Daniel Ortega

Presidente del Parlamento Europeo advierte medidas contra el régimen de Daniel Ortega

Por medio de su cuenta de Twitter, el alto funcionario aseguró además que "Nicaragua, bajo el régimen de Ortega, se está convirtiendo en una segunda Venezuela"

El cantante Bono y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. LA PRENSA/ EFE/ Olivier Hoslet

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró este viernes que “habrá muy pronto medidas” contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo si continúan las violaciones del Estado de Derecho y de los derechos humanos en Nicaragua, al tiempo que advirtió que el país con Ortega se está convirtiendo en una segunda Venezuela.

Por medio de su cuenta de Twitter, el alto funcionario aseguró que “Nicaragua, bajo el régimen de Ortega, se está convirtiendo en una segunda Venezuela. Si el régimen no respeta los principios del Estado de Derecho, democracia y derechos humanos, habrá muy pronto medidas”.

También lea: Unión Europea abordará la crisis en Nicaragua y “condenará con firmeza” la represión orteguista

Esta es la primera vez que un alto cargo del Parlamento Europeo se pronuncia sobre posibles sanciones a Ortega por su brutal represión a partir de abril de 2018.

La declaración de Tajani ocurre en víspera de que el próximo lunes el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aborde la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril pasado y que se ha cobrado la vida de más de 325 nicaragüenses, asesinados por la dictadura de Daniel Ortega.

Dicha sesión fue solicitada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, que el 9 de noviembre insistió en que se debe imponer sanciones a Ortega como respuesta a “la sanguinaria represión de la dictadura”.

Le puede interesar: Seis métodos dictatoriales que comparten Daniel Ortega y Nicolás Maduro

Además, Tajani es uno de los actores políticos en la Unión Europea que también ha presionado por poner mano dura al régimen de Nicolás Maduro, por demoler la institucionalidad en ese país y los derechos humanos de los venezolanos.

En su reunión del próximo lunes para abordar la situación de los nicaragüenses, los ministros europeos prevén aprobar unas conclusiones en las que condenarán “con firmeza” la “represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones disidentes” durante la crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el régimen orteguista.

¿Ortega cancela a misión europea?

Hasta el reciente jueves la delegación de la Unión Europea para Nicaragua había confirmado la visita al país de una delegación del Parlamento Europeo los días 24, 25 y 26 de enero, para reunirse con funcionarios y actores nicaragüenses.

Lea además: “De cargar cuadernos y libros, ahora en mi mochila llevo herramientas”. La historia de un universitario que huyó de Nicaragua por la represión orteguista

No obstante, ayer extraoficialmente se conoció que el régimen habría cancelado el ingreso de la misión. LA PRENSA contactó vía telefónica al embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, para saber más de dicha información, pero se limitó a expresar que estaba fuera del país sin negar o confirmar dicha información.

Las posibles sanciones

Pero ¿qué puede esperar Ortega en cuanto a sanciones de la Unión Europea?

El exvicecanciller de Nicaragua, José Bernardo Pallais Arana, explica que dentro del marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, el cual incluye a Nicaragua, también se contempla medidas de exclusión cuando no se cumplen con los principios democráticos, a los cuales podría recurrir la Unión Europea contra el régimen de Daniel Ortega.

También lea: Unión Europea: “Retirar personería jurídica a organismos marca un paso más contra el Estado de Derecho”

“Ante la crisis de represión que vive Nicaragua y al ver que no existe voluntad política verdadera de parte del régimen de los Ortega, para superar el conflicto sociopolítico, los europeos podrían aplicar sanciones y dentro de estas podrían aplicar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación, que implicaría la suspensión de los beneficios del acuerdo”, sostuvo Pallais.

“Esos beneficios del acuerdo son las cuotas asignadas y los aranceles preferentes, los cuales tendrían consecuencias nocivas para la economía del país con la pérdida de estos beneficios”, aseguró Pallais.

Además la Unión Europea es uno de los principales donantes de Nicaragua y para este año tiene comprometidos 128.12 millones de córdobas en concepto de cooperación no reembolsable, según datos del Presupuesto General de la República.

Puede leer más en: Unión Europea exige al régimen de Ortega parar el “uso desproporcionado de la fuerza” en Nicaragua

Pallais Arana explicó que si se analiza el tipo de sanciones en el caso de Venezuela, se le podría “aplicar a Nicaragua también sanciones individualizadas, dirigidas a funcionarios del gobierno de Daniel Ortega”.

El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, explicó que la Unión Europea podría aplicar dentro del marco de los Acuerdos de Asociación “sanciones políticas y económicas”.

“Existen disposiciones en los acuerdos que plantean sanciones a los países que no las cumplen en materia de gobernabilidad, pero eso lo tendrá que determinar la Unión Europea”, indicó Caldera.

Lea más en: Unión Europea no prorrogará cooperación con Policía de Nicaragua

El también exdiplomático Bosco Matamoros dijo que en los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, en materia de gobernabilidad, se contempla medidas que deben cumplirse, sin necesidad de que el pilar político de dicho acuerdo aún no esté puesto en vigencia.

“Si se toman medidas de orden económica, definitivamente es perjudicial para el país y nadie quiere eso, porque afecta a la economía de Nicaragua”, señaló Matamoros.

Crímenes de lesa humanidad

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes de lesa humanidad desde el estallido social del 18 de abril pasado.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) manifestó su preocupación en octubre por la situación y, en una declaración, instó a Ortega a poner fin al “uso desproporcionado de la fuerza” contra los manifestantes, aplicar el Estado de derecho y acabar con el clima de “impunidad” reinante en el país.

También: ONU: “La espantosa pérdida de vidas debe detenerse inmediatamente” en Nicaragua

“Llamamos al Gobierno de Nicaragua a poner fin al uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes, frenar los arrestos basados en leyes que criminalizan la protesta pacífica, poner en libertad a los manifestantes pacíficos” y garantizar un proceso justo contra los detenidos, señaló entonces la UE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

25/03/2019 05:22 PM

AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Internacionales
AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país..

25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..


x