Temor reverencial

Temor reverencial

Si antes había temor, ahora es terror el que existe a la hora de confesar las opiniones políticas sobre la dictadura, la cual con su represión continúa acumulando agravios

19/01/2019

“Casi dos tercios de los nicaragüenses viven cierta desconfianza para hablar abiertamente sobre política”, dijo a LA PRENSA el profesor Kenneth Coleman, especialista en Ciencias Políticas de la Universidad de Vanderbilt, en los Estados Unidos.

Para entonces, en el estudio que comentaba Coleman, un poco más del 50 por ciento de los encuestados no se atrevían a hablar de política ni con los amigos, y un 9 por ciento adicional dijo que dependía de las circunstancias para hablar o no de política.

Escribí que “para entonces”, porque las anteriores declaraciones las dio el mencionado politólogo a LA PRENSA en 2014, hace casi 5 años, comentando el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), una encuesta comparativa entre países, muy rigurosa desde el punto de vista metodológico y de gran prestigio académico, coordinada por la propia Universidad de Vanderbilt.

La pregunta, por tanto, es la siguiente: si entonces, hace 5 años, había temor de hablar sobre política, aún entre amigos, ¿se imaginan el temor actual, después de centenares de muertos, miles de heridos, centenares de presos, y una represión que continúa?

¿Se imaginan el terror de confesar que se oponen al gobierno, después de decenas de miles de exiliados, incluyendo periodistas, cancelación de oenegés, persecución de las propias Comisiones de Derechos Humanos, expulsión de la CIDH, el Meseni, el GIEI y la delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU?

Hago el anterior comentario porque estos días se hizo pública una encuesta que, en resumidas cuentas, revela una cierta normalización y un incremento en la valoración positiva de la dictadura de Ortega, aunque desde luego la inmensa mayoría tiene una opinión negativa de la misma, y solamente el 25 por ciento confiesan ser del FSLN y no todos, desde luego, votarían por Ortega.

No se trata de que las encuestas estén amañadas, o que las firmas encuestadoras tengan segundas intenciones, es que la materia prima de las encuestas, los propios encuestados, con el clima de represión totalitaria, no confesarán sus verdaderas opiniones. Si hace 5 años había temor, ahora más. En 2015 un encuestado temía perder el empleo público, o un comerciante el trámite en las aduanas, o un campesino las láminas de zinc, ahora el temor es que te encarcelen y te condenen a varias decenas de años de cárcel.

Si antes había temor, ahora es terror el que existe a la hora de confesar las opiniones políticas sobre la dictadura, la cual con su represión continúa acumulando agravios entre la población.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x