Temor reverencial

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Temor reverencial

Si antes había temor, ahora es terror el que existe a la hora de confesar las opiniones políticas sobre la dictadura, la cual con su represión continúa acumulando agravios

19/01/2019
Ortega, Silvio Baéz

“Casi dos tercios de los nicaragüenses viven cierta desconfianza para hablar abiertamente sobre política”, dijo a LA PRENSA el profesor Kenneth Coleman, especialista en Ciencias Políticas de la Universidad de Vanderbilt, en los Estados Unidos.

Para entonces, en el estudio que comentaba Coleman, un poco más del 50 por ciento de los encuestados no se atrevían a hablar de política ni con los amigos, y un 9 por ciento adicional dijo que dependía de las circunstancias para hablar o no de política.

Escribí que “para entonces”, porque las anteriores declaraciones las dio el mencionado politólogo a LA PRENSA en 2014, hace casi 5 años, comentando el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), una encuesta comparativa entre países, muy rigurosa desde el punto de vista metodológico y de gran prestigio académico, coordinada por la propia Universidad de Vanderbilt.

La pregunta, por tanto, es la siguiente: si entonces, hace 5 años, había temor de hablar sobre política, aún entre amigos, ¿se imaginan el temor actual, después de centenares de muertos, miles de heridos, centenares de presos, y una represión que continúa?

¿Se imaginan el terror de confesar que se oponen al gobierno, después de decenas de miles de exiliados, incluyendo periodistas, cancelación de oenegés, persecución de las propias Comisiones de Derechos Humanos, expulsión de la CIDH, el Meseni, el GIEI y la delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU?

Hago el anterior comentario porque estos días se hizo pública una encuesta que, en resumidas cuentas, revela una cierta normalización y un incremento en la valoración positiva de la dictadura de Ortega, aunque desde luego la inmensa mayoría tiene una opinión negativa de la misma, y solamente el 25 por ciento confiesan ser del FSLN y no todos, desde luego, votarían por Ortega.

No se trata de que las encuestas estén amañadas, o que las firmas encuestadoras tengan segundas intenciones, es que la materia prima de las encuestas, los propios encuestados, con el clima de represión totalitaria, no confesarán sus verdaderas opiniones. Si hace 5 años había temor, ahora más. En 2015 un encuestado temía perder el empleo público, o un comerciante el trámite en las aduanas, o un campesino las láminas de zinc, ahora el temor es que te encarcelen y te condenen a varias decenas de años de cárcel.

Si antes había temor, ahora es terror el que existe a la hora de confesar las opiniones políticas sobre la dictadura, la cual con su represión continúa acumulando agravios entre la población.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..



x