Un joven porta la bandera de Nicaragua en el tradicional tope de santos en Diriamba

"Es ofrecerle a san Sebastián este sacrificio, esta penitencia para que el interceda ante Dios por nuestra patria para que se bajen estos ánimos y que se pueda recuperar la paz”, dijo el joven, de 25 años.

Los santos San Sebastián, San Marcos y Santiago se encontraron este sábado en el tradicional tope de santos en Diriamba, Carazo. LA PRENSA/Mynor García 

Uno de los miembros del baile del Toro Huaco en el tope de las tres imágenes caraceñas (San Sebastián, San Marcos y Santiago) decidió en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país portar como capa la bandera de Nicaragua. La actividad religiosa se efectuó este sábado.

El promesante, quien prefirió omitir su nombre por razones de seguridad,  ya tuvo temor de  ser secuestrado por la Policía Orteguista (PO) que resguardó el peregrinaje.

El joven que en el baile del Toro Huaco decidió usar como capa la bandera de Nicaragua. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

“La intención es orar por la paz de Nicaragua y que todo esto se resuelva para que nos volvamos a tratar como hermanos sin distinción alguna. Es ofrecerle a san Sebastián este sacrificio, esta penitencia para que el interceda ante Dios por nuestra patria para que se bajen estos ánimos y que se pueda recuperar la paz”, dijo el bailante, de 25 años, y que se identificó como estudiante.

El pago a las promesas

Otras personas para pagar su promesa a “Guachán” caminaron de rodillas sobre el caliente pavimento. Una de ellas fue María Dolores González, habitante del barrio El Cementerio en el municipio de Diriamba.

González, contó que su hijo de seis años Anthony Joao Martínez, nació con soplo en el corazón y que Dios y San Sebastián se lo sanaron.

Le puede interesar: Imagen de San Sebastián baja de su altar vestida de azul y blanco en Diriamba

Explicó que lleva dos años cumpliendo su promesa y que la concluirá hasta que el menor cumpla los 18 años. María caminó cinco cuadras de rodillas y otra de sus promesas fue sacar a su hijo en el baile del Toro Huaco.

En busca de un milagro

Judith Sevilla con su hijo en brazos caminó también de rodillas sobre el asfalto. Con voz entrecortada, contó que su niño Rodrigo de Jesús de tan solo un año, cuando este nació le diagnosticaron neumonía y que hasta el momento no se ha sanado. Ella tiene la esperanza que con la promesa que le hizo a San Sebastián ocurra un milagro.

Sevilla es originaria del municipio de San Marcos y en la romería asistió con sus familiares. Su juramento fue caminar al menos una cuadra de rodillas.

Lea además: Fiestas en honor a San Sebastián se realizarán sin problemas en Diriamba

El encuentro de los santos en la ciudad de Dolores se tenía previsto realizar a las 11:00 de la mañana, pero se efectuó 45 minutos después. Los bailes tradicionales de cada municipio (Diriamba, Jinotepe y San Marcos) se hicieron presente al festejo.

César Castillo, vicario y sacerdote de la Basílica Menor, con relación a dicha actividad, manifestó que se debe formar una cultura del encuentro, “este encuentro de las imágenes nació para unir a los pueblos vecinos y que no se pelearan, sino que mantuvieran la concordia y el signo de unión, que han sido siempre los patronos”, sostuvo.

Lea también: Por respeto a los asesinados, bailantes tradicionales de Diriamba tendrán poca participación en fiestas de San Sebastián

Después de la misa en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores en el municipio de igual nombre, se efectúa la procesión de las tres imágenes ( San Sebastián, San Marcos y Santiago) que retornan a Diriamba. La imagen anfitriona de las fiestas en esta ocasión llevaba un traje gris con lentejuelas y lo adornaban cintas azul y blanco.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: