Un joven porta la bandera de Nicaragua en el tradicional tope de santos en Diriamba

Un joven porta la bandera de Nicaragua en el tradicional tope de santos en Diriamba

"Es ofrecerle a san Sebastián este sacrificio, esta penitencia para que el interceda ante Dios por nuestra patria para que se bajen estos ánimos y que se pueda recuperar la paz”, dijo el joven, de 25 años.

19/01/2019

Los santos San Sebastián, San Marcos y Santiago se encontraron este sábado en el tradicional tope de santos en Diriamba, Carazo. LA PRENSA/Mynor García 

Uno de los miembros del baile del Toro Huaco en el tope de las tres imágenes caraceñas (San Sebastián, San Marcos y Santiago) decidió en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país portar como capa la bandera de Nicaragua. La actividad religiosa se efectuó este sábado.

El promesante, quien prefirió omitir su nombre por razones de seguridad,  ya tuvo temor de  ser secuestrado por la Policía Orteguista (PO) que resguardó el peregrinaje.

El joven que en el baile del Toro Huaco decidió usar como capa la bandera de Nicaragua. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

“La intención es orar por la paz de Nicaragua y que todo esto se resuelva para que nos volvamos a tratar como hermanos sin distinción alguna. Es ofrecerle a san Sebastián este sacrificio, esta penitencia para que el interceda ante Dios por nuestra patria para que se bajen estos ánimos y que se pueda recuperar la paz”, dijo el bailante, de 25 años, y que se identificó como estudiante.

El pago a las promesas

Otras personas para pagar su promesa a “Guachán” caminaron de rodillas sobre el caliente pavimento. Una de ellas fue María Dolores González, habitante del barrio El Cementerio en el municipio de Diriamba.

González, contó que su hijo de seis años Anthony Joao Martínez, nació con soplo en el corazón y que Dios y San Sebastián se lo sanaron.

Le puede interesar: Imagen de San Sebastián baja de su altar vestida de azul y blanco en Diriamba

Explicó que lleva dos años cumpliendo su promesa y que la concluirá hasta que el menor cumpla los 18 años. María caminó cinco cuadras de rodillas y otra de sus promesas fue sacar a su hijo en el baile del Toro Huaco.

En busca de un milagro

Judith Sevilla con su hijo en brazos caminó también de rodillas sobre el asfalto. Con voz entrecortada, contó que su niño Rodrigo de Jesús de tan solo un año, cuando este nació le diagnosticaron neumonía y que hasta el momento no se ha sanado. Ella tiene la esperanza que con la promesa que le hizo a San Sebastián ocurra un milagro.

Sevilla es originaria del municipio de San Marcos y en la romería asistió con sus familiares. Su juramento fue caminar al menos una cuadra de rodillas.

Lea además: Fiestas en honor a San Sebastián se realizarán sin problemas en Diriamba

El encuentro de los santos en la ciudad de Dolores se tenía previsto realizar a las 11:00 de la mañana, pero se efectuó 45 minutos después. Los bailes tradicionales de cada municipio (Diriamba, Jinotepe y San Marcos) se hicieron presente al festejo.

César Castillo, vicario y sacerdote de la Basílica Menor, con relación a dicha actividad, manifestó que se debe formar una cultura del encuentro, “este encuentro de las imágenes nació para unir a los pueblos vecinos y que no se pelearan, sino que mantuvieran la concordia y el signo de unión, que han sido siempre los patronos”, sostuvo.

Lea también: Por respeto a los asesinados, bailantes tradicionales de Diriamba tendrán poca participación en fiestas de San Sebastián

Después de la misa en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores en el municipio de igual nombre, se efectúa la procesión de las tres imágenes ( San Sebastián, San Marcos y Santiago) que retornan a Diriamba. La imagen anfitriona de las fiestas en esta ocasión llevaba un traje gris con lentejuelas y lo adornaban cintas azul y blanco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Los responsables de la Cruz Roja manifestaron que solo darán servicios de emergencias desde el jueves santo hasta el domingo santo en tres balnearios autorizados. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x