Nueve meses de dolores de parto

Nueve meses de dolores de parto

Aquella represión fue igual a todas las que venía perpetrando el régimen desde 2007, disolviendo violentamente cualquier protesta con ataques de turbas

19/01/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

Hoy se cumplen nueve meses del estallido de la rebelión democrática de abril, que desencadenaron los estudiantes y fue respaldada por grandes multitudes de ciudadanos.

De hecho la rebelión comenzó el día anterior, el 18 de abril, cuando grupos de estudiantes que salieron a la calle en Managua y León para repudiar una impopular reforma al sistema de pensiones fueron brutalmente reprimidos por turbas oficialistas, respaldadas por la Policía.

Aquella represión fue igual a todas las que venía perpetrando el régimen desde 2007, disolviendo violentamente cualquier protesta con ataques de turbas y grupos policiales. Pero el 18 de abril la estrategia ya no le funcionó a la dictadura. Al día siguiente las protestas se extendieron por todo el país, la gente levantó barricadas en las ciudades y tranques en las carreteras y durante algunos meses el régimen perdió el control territorial del país.

La población insurreccionada solo fue derrotada por la enorme desigualdad de fuerzas a favor de la dictadura, la que “fue con todo” contra los ciudadanos desarmados y llegó al extremo de cometer crímenes de lesa humanidad, como lo comprobó y denunció el grupo de expertos internacionales que investigó la violencia entre el 19 de abril y el 30 de mayo del año pasado. .

En realidad, la rebelión popular fue derrotada porque era fundamentalmente pacífica y cívica, independientemente de que algunas personas usaron armas domésticas para defenderse de las poderosas fuerzas policiales y paramilitares que movilizó la dictadura.

Pero además, la heroica insurrección cívica democrática fue derrotada porque el Ejército no defendió al pueblo, no quiso desarmar a las bandas paramilitares y prefirió mantenerse leal a la dictadura. La experiencia histórica demuestra —el caso de Rumania, por ejemplo— que las insurrecciones populares pacíficas contra las dictaduras solo triunfan si el ejército en parte o en su totalidad se pone del lado del pueblo y voltea sus armas contra los opresores.

A pesar de todo la dictadura no ha podido poner fin a la resistencia democrática de la población. Esta solo cambió de escenario, trasladándose a los foros externos.

La comunidad democrática internacional se ha horrorizado ante las monstruosas violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Nicaragua y presiona por distintos medios al régimen orteguista, para que cese la represión, libere a los presos políticos, respete los derechos humanos y dialogue con la oposición para buscar una salida democrática.

Es evidente que —como ha revelado el magistrado sandinista desertor Rafael Solís— Ortega y Murillo creen que con la represión sin límites pueden superar la crisis y perpetuarse en el poder. Pero Nicaragua cambió para siempre en abril de 2018 y la única salida es la democratización del país. Los dolores de parto son intensos y prolongados, pero el alumbramiento de la nueva Nicaragua es inevitable.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"