14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes

Migrantes centroamericanos, parte de la caravana de migrantes con destino hacia los Estados Unidos, duermen este sábado en la entrada de la frontera entre Guatemala y México, en Tecún Umán. LAPRENSA/ EFE.

23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

En este acto realizado en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se informó que en total son 2.373 registros migratorios tramitados.

La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México comenzó esté sábado su ruta por el suroriental estado de Chiapas avanzando de Tapachula hasta Huixtla, un trayecto de unos 40 kilómetros.

En este acto realizado en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se informó que en total son 2.373 registros tramitados hasta el momento ante el Instituto Nacional de Migración (Inami).

“Uno es de Brasil, 262 El Salvador, 150 de Guatemala, 4 de Haití y 1.933 de Honduras y 23 de Nicaragua. Hay 431 niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años”, dijo Tonatihu Guillén, comisionado del Inami.

En tanto, el Gobierno federal entregó las primeras diez visas humanitarias a los migrantes, en su mayoría hondureños, que decidieron hacer la solicitud de asilo en la frontera, y permanecer en territorio guatemalteco hasta que se tramitaba su registro.

Lea: La historia de la familia diriambina  que viaja en la caravana migrante hacia Estados Unidos

El contingente de unas dos mil personas conformado por hombres, mujeres y niños salió minutos después de las 4.00 hora local desde Tapachula, cargando solamente una mochila sobre sus hombros.

Son más de 2.000 migrantes que este viernes en la madrugada cruzaron a puertas abiertas por el puente internacional Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin solicitar formalmente asilo, tal y como buscaban las autoridades migratorias mexicanas.

Le Puede Interesar: La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU.

En lo que fue su primer día en territorio mexicano pasaron la noche en el parque central de Tapachula en donde se les observó durmiendo en colchonetas o encima de cartones.

Esta caravana avanza a su suerte sin ser escoltados por ninguna autoridad, esquivando el tránsito de vehículos y con el riesgo de ser atropellados.

Además: Caravana de migrantes: cómo viven miles de personas en un improvisado albergue de la ciudad de México

En la frontera con Guatemala, las autoridades migratorias empezaron a entregar visas a los migrantes que sí quieren entrar legalmente, mediante una tarjeta de visitante por razones humanitarias. David León, coordinador nacional de Protección civil de la Secretaría de Gobernación, hizo entrega de las primeras diez tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países. En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños con miles de personas y otra de salvadoreños mucho más pequeña.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí