14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la página web de la UNAN-Managua también han venido borrando información en los últimos meses. LA PRENSA

Borran archivos de páginas web de instituciones públicas

Desde hace algunos meses el Ministerio de Hacienda y Crédito Público quitó de su portal web los presupuestos de la república de años anteriores al 2018, situación que es vista por expertos como un esfuerzo de la dictadura para que nadie haga comparaciones y contradiga el discurso oficial

Aunque no es la primera vez que el régimen gobernante en Nicaragua oculta información pública, desde hace algunos meses el Ministerio de Hacienda y Crédito Público quitó de su portal web los presupuestos de la república de años anteriores al 2018 y en sitios web de otras instituciones la información relevante es mínima, situación que es vista por expertos como un esfuerzo de la dictadura para que nadie haga comparaciones y contradiga el discurso oficial.

El sociólogo Cirilo Otero explicó que la práctica de borrar registros es común en todos los regímenes de izquierda, pues estos gobiernos se caracterizan además por maquillar estadísticas oficiales y acomodar la historia según sus intereses. Situación que causa un gran perjuicio al país porque a nivel internacional el Estado de Nicaragua es visto como “paria”.

Cuando se ocultan o se cambian las estadísticas oficiales “todo lo que se ha dicho anteriormente es símbolo de una mentira, de un engaño, y quedamos a nivel internacional como un país paria, mentiroso, incapaz de mostrar la realidad de sus indicadores”, dijo Otero.

Mientras tanto, el sociólogo Óscar René Vargas señaló que “el gobierno se encuentra en fase de negación de todos los acontecimientos y de cualquier información que no le sea favorable y dado el deterioro de todos los indicadores… prefiere ocultar la información para que no se pueda hacer ninguna valoración y análisis basado en los datos oficiales”.

Vargas también considera que más allá de querer evitar que la oposición haga comparaciones, la lógica del régimen es mantener engañados a sus seguidores “la principal razón (del gobierno) para ocultar la información es tratar de reducir la merma de su base social”, dijo.

Le puede interesar: Editorial | ¿Se ha imaginado vivir sin información?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí