Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena el asesinato de los cuatro policías en San Carlos

Para la Alianza Cívica el crimen de los cuatro policías "en el marco de la profunda crisis" que existe en Nicaragua "deben reforzar nuestra voluntad para encontrar una salida mediante el diálogo y los métodos pacíficos de lucha".

Los asesinatos de los oficiales ocurrieron en la comarca San Ramón, ubicada en el municipio de San Carlos, Río San Juan. LA PRENSA/Cortesía

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia lamentó el asesinato de cuatro policías en una emboscada el 17 de enero en el municipio San Carlos, Río San Juan, a la vez que rechazó el uso de la violencia como método para resolver los conflictos en el país.

«La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia lamenta la muerte de estos hermanos nicaragüenses (…) Cualquier acción violenta, bajo cualquier propósito, no hace otra cosa más que engendrar más violencia y traer luto y dolor a las familias nicaragüenses», expresó en el comunicado de este sábado 19 de enero.

«Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos con el deseo de que muy pronto encontremos el camino de la paz para que no vuelvan a ocurrir desgracias como ésta», agrega el pronunciamiento de la Alianza Cívica que agrupa a campesinos, empresarios, productores, estudiantes y movimientos de la sociedad civil que demandan al régimen de Daniel Ortega el retorno del Diálogo Nacional  para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que cumple nueve meses.

Lea: Costa Rica niega “categóricamente” que en ese país opere la banda que asesinó a cuatro policías en San Carlos, Río San Juan

La Policía Orteguista informó que el crimen ocurrió el jueves pasado a las 4:00 p.m., en la comarca San Ramón, municipio de San Carlos, y señaló como los responsables al grupo delictivo «el Jobo» el que, se afirmó, ha cometido delitos de asalto, narcotráfico y abigeato».

Los cuatro fallecidos fueron el inspector José Luis Montenegro Masís, y los policías Karina Vanessa Ramírez Herrera, Jonathan de Jesús Narváez Rivas y Carlos Iván Tenorio Obando. Además en la patrulla que fue emboscada viajaba también Maynor José Hurtado, quien aún no había sido localizado.

La comarca donde ocurrió el crimen está a 11.5 kilómetros de la frontera con Costa Rica. La PO afirmó sin presentar pruebas, de que los miembros del grupo «el Jobo» tiene su base en Costa Rica, desde donde se trasladan a territorio nicaragüenses a cometer sus delitos.

Lea además: Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

El gobierno de Costa Rica desmintió la versión nicaragüenses asegurando que de su territorio no es utilizado por grupos armados para atacar a un país vecino.

Sin embargo, este sábado la tensión diplomática aumentó entre los dos países debido a la nota de protesta enviada por la Cancillería del régimen de Daniel Ortega en donde protesta al gobierno de Costa Rica, señalando que se permite que en ese país «la libre operación de bandas de delincuentes armadas que ingresan a realizar ataques a territorio nacional».

No obstante, el Diario La Nación en la publicación de este viernes hizo referencia a un video, que circuló por las redes sociales, en el que el autodenominado grupo los Atabales se adjudica el hecho, en el cual asegura, no hubo sobrevivientes.

Para la Alianza Cívica el crimen de los cuatro policías «en el marco de la profunda crisis» que existe en Nicaragua «deben reforzar nuestra voluntad para encontrar una salida mediante el diálogo y los métodos pacíficos de lucha».

«Cualquier acción violenta, bajo cualquier propósito, no hace otra cosa más que engendrar más violencia y traer luto y dolor a las familias nicaragüenses», dijeron los miembros de la organización.

A su vez se espera que las investigaciones arrojen la verdad sobre este hecho así como que el régimen no pretenda usarlo como un elemento político para arreciar la represión contra los ciudadanos.

«Esperamos que en algún momento el país pueda conocer con transparencia lo sucedido y que los responsables respondan ante la justicia en un Estado de derecho. Demandamos al gobierno que no se usen estos trágicos hechos como pretexto para continuar el hostigamiento y la zozobra contra la población inocente de esa sufrida región de nuestro país», demandó la Alianza Cívica.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: