14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Policía Orteguista ha desatado una persecución de opositores en toda Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Policía Orteguista ha desatado una persecución de opositores en toda Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Policía Orteguista irrumpe en casas de ciudadanos en El Cuá, Jinotega, en busca de armas

Los agentes están decomisando las armas de fuego, aunque sus dueños la tengan registrada y con su portación legal.

Varias casas, pertenecientes principalmente a opositores al régimen de Daniel Ortega, incluyendo viviendas de autoridades municipales, han sido allanadas ilegalmente por agentes policiales tanto en el casco urbano como en diversas comunidades del municipio El Cuá, departamento de Jinotega, en un plan que conlleva a decomisar armas, aunque sus dueños las porten de manera legal.

En algunos casos, los policías han justificado que se trata de un plan, por “orden de la jefatura”, para sacar de circulación las armas y evitar que lleguen a manos de “elementos delincuenciales”, además por los recientes hechos de violencia registrados en el municipio, señaló una de las personas cuya casa fue allanada.

Lea Además: Cuatro sujetos armados atacan al alcalde del El Cuá, en Jinotega.

“Parece que andan varios grupos (de policías) dispersos en distintos lugares”, refirió una de las fuentes en El Cuá, confirmando que la noche del viernes 18 de enero, en el primer sector de la comunidad llamada Frank Tijerino, fue allanada la casa de Marvin Gutiérrez, a quien le quitaron el arma que tenía legalizada.

La noche del jueves, en esa comunidad, cuatro elementos armados ingresaron a la casa del comerciante de café José Esteban Pao Rugama, de 38 años, a quien mataron de un balazo en presencia de su esposa y dos hijas (de 13 y 10 años), presuntamente para robarle más de 40,000 córdobas en efectivo.

Gutiérrez es un líder del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) en esa comunidad. Los allanamientos y decomisos de armas continuaron este sábado 19 de enero y entre los afectados está el secretario del Concejo de El Cuá, Rubén Rugama, a quien le quitaron un arma. Igual ocurrió con el concejal Aníbal Tórrez.

Irrumpen en casa de vicealcaldesa de CxL

Entre las casas allanadas también está la de Pablo Castillo, mientras que a José Lumbí, productor y dueño de una gasolinera, le quitaron las armas que tenía asignadas a los vigilantes que le trabajan, confió una de las fuentes.
Incluso, cerca de las 4:00 p.m. de este sábado, seis policías llegaron a la casa de la vicealcalde liberal Oneyda Rodríguez (electa bajo la bandera de CxL), quien en ese momento estaba en la inauguración de una escuela en una comunidad rural.

Al esposo de Rodríguez, los policías dijeron que tenían información de que en esa casa había armas y que debían proceder con el allanamiento, aunque al registrar cuartos y roperos no encontraron nada.

Le Puede Interesar: Al menos tres muertos en tiroteo en el Cuá, Jinotega. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí