Petroleras en Nicaragua se embolsaron tres millones de dólares cuando congelaron precios en 2018



Petroleras en Nicaragua se embolsaron tres millones de dólares cuando congelaron precios en 2018

Según un análisis del especialista en mercados de hidrocarburos César Arévalo, aplicar sobreprecios a los combustibles fue la manera que encontraron estas empresas para compensar la caída del consumo de las gasolinas y el diesel

20/01/2019
Consumidores se sienten asfixiados por los precios de los combustibles que se ha mantenido altos pese a que a nivel internacional han habido bajas. LA PRENSA/ ARCHIVO/ BLOOMBERG

Consumidores se sienten asfixiados por los precios de los combustibles que se ha mantenido altos pese a que a nivel internacional han habido bajas. LA PRENSA/ ARCHIVO/ BLOOMBERG

Al menos tres millones de dólares, que debieron quedar en el bolsillo de los nicaragüenses, finalizaron en las arcas de las empresas distribuidoras de combustibles, luego que estas decidieran congelar los precios de los carburantes en varios lapsos de 2018 cuando el barril de crudo estaba en descenso a nivel internacional.

Según un análisis del especialista en mercados de hidrocarburos César Arévalo, aplicar sobreprecios a los combustibles fue la manera que encontraron estas empresas para compensar la caída del consumo de las gasolinas y el diesel, como consecuencia del impacto de la crisis sociopolítica en la economía.

Le puede interesar: Crisis derrumba demanda de gasolina en Nicaragua

Arévalo basa su análisis en la variación de los carburantes y el petróleo a nivel internacional y las estadísticas oficiales sobre precio promedio y consumo nacional.

Arévalo explica que esa medida de sobreprecio fue lo que garantizó incluso que al término de 2018 los ingresos por márgenes de ganancias de las petroleras alcanzaran el mismo nivel de 2017, en detrimento de la economía familiar.

Hasta septiembre de 2018 las petroleras se habían embolsado unos 7.7 millones de dólares en ganancias, debido a un manejo ventajoso de los precios de ventas con respecto a los precios internacionales del barril de petróleo.

Sin embargo, a partir de la baja de los precios durante nueve semanas consecutivas (entre el 4 de noviembre y el 30 de diciembre), las ganancias totales de las petroleras en el año bajaron hasta tres millones de dólares.

Lea además: “Huachicol”: ¿por qué llaman así al combustible robado en México?

Ante la estrepitosa caída del precio del crudo a nivel internacional en las últimas semanas del 2018, las petroleras se vieron forzadas a bajar los precios en las estaciones de combustibles.

Arévalo estima que el sobreprecio que aplicaron las petroleras en todo el 2018 es de 0.15 dólar —unos cinco córdobas— por galón, una tendencia que se ha mantenido desde 2011 y hasta la fecha, según reflejan cifras oficiales.

El mercado de los combustibles en Nicaragua ha sufrido una fuerte distorsión en los precios desde que la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) incursionó a este negocio de la mano de la familia presidencial Ortega-Murillo.

Investigaciones de LA PRENSA en años anteriores revelaron que DNP fue adquirida con fondos de Alba Caruna y pasó a ser administrada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Lea además: Recorte presupuestario deja con menos gasolina a los diputados

Dada la crisis sociopolítica y el repudio contra el régimen de Daniel Ortega, el año pasado en las redes sociales se impulsaron campañas para no comprar en las estaciones propiedad de DNP Petronic.

Esto habría provocado que dicha compañía perdiera terreno en las ventas vías estaciones de servicio, pero retuvo su liderazgo como vendedor directo, principalmente al Estado.

A través de ventas directas, de enero a noviembre DNP Petronic en gasolina regular y súper comercializó 860,510 barriles; y le siguió Uno Nicaragua con 687,060 barriles, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

En tanto, cuando se revisan las ventas a través de estaciones de servicio, DNP Petronic ocupa el tercer lugar en el mercado, con 515,760 barriles de gasolina, por debajo de los 548,210 que vendió Puma Energy y otros 612,430 barriles de la petrolera Uno Nicaragua.

Además: Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

No obstante, entre enero y noviembre DNP Petronic fue la mayor importadora de combustibles terminados, al traer al país 2.04 millones de barriles de diesel y 1.38 millones de barriles de gasolinas.

Mientras Puma Energy fue la mayor importadora de crudo, al ingresar al mercado interno 4.34 millones de barriles de petróleo sin procesar.

Menos ventas

El año pasado, el volumen de ventas de combustibles se redujo 5.7 por ciento con respecto al año anterior. Se estima que el volumen de ventas en 2018 fue de 7.1 millones de barriles de petróleo, cuatrocientos mil barriles de petróleo menos que en el 2017 (7.5 millones), basado en cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Es decir, con los tres millones de dólares compensaron los cuatrocientos mil barriles que no vendieron en 2018”, agregó Arévalo. “(Las petroleras) vendieron menos, pero ajustaron el precio”.

También: Precios de los combustibles no bajarán este fin de semana pese a que petróleo lleva un mes de abaratamiento

Defensores de los consumidores consultados aseguraron que en Nicaragua hace falta un ente regulador que evite que las petroleras determinen los precios, al igual que existen en otros sectores como energía, agua, telefonía y sector financiero.

Segunda alza en los combustibles

Este domingo por segunda semana consecutiva los precios de todos los combustibles subirán de precio (ver infografía en portada del Diario).

Por galón el incremento será de 3.06 córdobas en la gasolina súper; la regular se encarecerá 2.46 córdobas y el diesel, 2.61 córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 12:16 AM

Portada impresa 16-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-6-2019

..

16/06/2019 12:00 AM

Jonathan Loáisiga podrá abrir o relevar, según Aaron Boone

Deportes
Jonathan Loáisiga podrá abrir o relevar, según Aaron Boone

Jonathan Loáisiga todavía da los primeros pasos en su proceso de recuperación, pero los Yanquis ya están a la expectativa de cómo podría ayudar..

16/06/2019 12:00 AM

Bóer noquea a Boaco y Chontales avanza a segunda vuelta

Deportes
Bóer noquea a Boaco y Chontales avanza a segunda vuelta

El Bóer asestó un doloroso revés a Boaco, un modesto equipo que intenta avanzar por primera vez a la segunda etapa en un campeonato Pomares..

16/06/2019 12:00 AM

Amaya Coppens: “En la cárcel le quitan la dignidad a las mujeres”

La Prensa Domingo
Amaya Coppens: “En la cárcel le quitan la dignidad a las mujeres”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad. ..

16/06/2019 12:00 AM

Mario Rocha: “El objeto más extraño que tengo es un trozo del muro de Berlín”

La Prensa Domingo
Mario Rocha: “El objeto más extraño que tengo es un trozo del muro de Berlín”

El director del grupo Ars Nova, maestro de canto y músico con más de 20 años de experiencia, está en el exilio en Costa Rica deje julio de 2018..

16/06/2019 12:00 AM

10 cosas que quizá no sabías sobre, La Casa de Papel, una de las series más exitosas de Netflix

La Prensa Domingo
10 cosas que quizá no sabías sobre, La Casa de Papel, una de las series más exitosas de Netflix

Fuertemente aclamada por la crítica, la serie que ha recibido numerosos premios internacionales estrenará una tercera temporada en julio..

x