14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consumidores se sienten asfixiados por los precios de los combustibles que se ha mantenido altos pese a que a nivel internacional han habido bajas. LA PRENSA/ ARCHIVO/ BLOOMBERG

Consumidores se sienten asfixiados por los precios de los combustibles que se ha mantenido altos pese a que a nivel internacional han habido bajas. LA PRENSA/ ARCHIVO/ BLOOMBERG

Petroleras en Nicaragua se embolsaron tres millones de dólares cuando congelaron precios en 2018

Según un análisis del especialista en mercados de hidrocarburos César Arévalo, aplicar sobreprecios a los combustibles fue la manera que encontraron estas empresas para compensar la caída del consumo de las gasolinas y el diesel

Al menos tres millones de dólares, que debieron quedar en el bolsillo de los nicaragüenses, finalizaron en las arcas de las empresas distribuidoras de combustibles, luego que estas decidieran congelar los precios de los carburantes en varios lapsos de 2018 cuando el barril de crudo estaba en descenso a nivel internacional.

Según un análisis del especialista en mercados de hidrocarburos César Arévalo, aplicar sobreprecios a los combustibles fue la manera que encontraron estas empresas para compensar la caída del consumo de las gasolinas y el diesel, como consecuencia del impacto de la crisis sociopolítica en la economía.

Le puede interesar: Crisis derrumba demanda de gasolina en Nicaragua

Arévalo basa su análisis en la variación de los carburantes y el petróleo a nivel internacional y las estadísticas oficiales sobre precio promedio y consumo nacional.

Arévalo explica que esa medida de sobreprecio fue lo que garantizó incluso que al término de 2018 los ingresos por márgenes de ganancias de las petroleras alcanzaran el mismo nivel de 2017, en detrimento de la economía familiar.

Hasta septiembre de 2018 las petroleras se habían embolsado unos 7.7 millones de dólares en ganancias, debido a un manejo ventajoso de los precios de ventas con respecto a los precios internacionales del barril de petróleo.

Sin embargo, a partir de la baja de los precios durante nueve semanas consecutivas (entre el 4 de noviembre y el 30 de diciembre), las ganancias totales de las petroleras en el año bajaron hasta tres millones de dólares.

Lea además: “Huachicol”: ¿por qué llaman así al combustible robado en México?

Ante la estrepitosa caída del precio del crudo a nivel internacional en las últimas semanas del 2018, las petroleras se vieron forzadas a bajar los precios en las estaciones de combustibles.

Arévalo estima que el sobreprecio que aplicaron las petroleras en todo el 2018 es de 0.15 dólar —unos cinco córdobas— por galón, una tendencia que se ha mantenido desde 2011 y hasta la fecha, según reflejan cifras oficiales.

El mercado de los combustibles en Nicaragua ha sufrido una fuerte distorsión en los precios desde que la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) incursionó a este negocio de la mano de la familia presidencial Ortega-Murillo.

Investigaciones de LA PRENSA en años anteriores revelaron que DNP fue adquirida con fondos de Alba Caruna y pasó a ser administrada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Lea además: Recorte presupuestario deja con menos gasolina a los diputados

Dada la crisis sociopolítica y el repudio contra el régimen de Daniel Ortega, el año pasado en las redes sociales se impulsaron campañas para no comprar en las estaciones propiedad de DNP Petronic.

Esto habría provocado que dicha compañía perdiera terreno en las ventas vías estaciones de servicio, pero retuvo su liderazgo como vendedor directo, principalmente al Estado.

A través de ventas directas, de enero a noviembre DNP Petronic en gasolina regular y súper comercializó 860,510 barriles; y le siguió Uno Nicaragua con 687,060 barriles, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

En tanto, cuando se revisan las ventas a través de estaciones de servicio, DNP Petronic ocupa el tercer lugar en el mercado, con 515,760 barriles de gasolina, por debajo de los 548,210 que vendió Puma Energy y otros 612,430 barriles de la petrolera Uno Nicaragua.

Además: Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

No obstante, entre enero y noviembre DNP Petronic fue la mayor importadora de combustibles terminados, al traer al país 2.04 millones de barriles de diesel y 1.38 millones de barriles de gasolinas.

Mientras Puma Energy fue la mayor importadora de crudo, al ingresar al mercado interno 4.34 millones de barriles de petróleo sin procesar.

Menos ventas

El año pasado, el volumen de ventas de combustibles se redujo 5.7 por ciento con respecto al año anterior. Se estima que el volumen de ventas en 2018 fue de 7.1 millones de barriles de petróleo, cuatrocientos mil barriles de petróleo menos que en el 2017 (7.5 millones), basado en cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Es decir, con los tres millones de dólares compensaron los cuatrocientos mil barriles que no vendieron en 2018”, agregó Arévalo. “(Las petroleras) vendieron menos, pero ajustaron el precio”.

También: Precios de los combustibles no bajarán este fin de semana pese a que petróleo lleva un mes de abaratamiento

Defensores de los consumidores consultados aseguraron que en Nicaragua hace falta un ente regulador que evite que las petroleras determinen los precios, al igual que existen en otros sectores como energía, agua, telefonía y sector financiero.

Segunda alza en los combustibles

Este domingo por segunda semana consecutiva los precios de todos los combustibles subirán de precio (ver infografía en portada del Diario).

Por galón el incremento será de 3.06 córdobas en la gasolina súper; la regular se encarecerá 2.46 córdobas y el diesel, 2.61 córdobas.

Economía combustible Crisis en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí