14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses en el exilio en jornada de protesta contra el régimen de Daniel Ortega

Centenares de nicaragüenses refugiados en Costa Rica marcharon este domingo al cumplirse nueve meses de la brutal represión en Nicaragua

Centenares de nicaragüenses refugiados en Costa Rica marcharon este domingo al cumplirse nueve meses de la brutal represión en Nicaragua. Los manifestantes, que exigen la renuncia del dictador Daniel Ortega, recorrieron las calles de San José, la capital costarricense, gritando consignas, demandando justicia para las familias de las víctimas y pidiendo libertad para quienes están encarcelados.

La activista Mónica López Baltodano explicó que el principal objetivo de la manifestación es enviar un mensaje de unidad a las familias nicaragüenses y mostrar al régimen que los nicaragüenses que tuvieron que abandonar el país continúan trabajando para restablecer la democracia en su nación.

Lea: EE.UU. otorga asilo a Migueliut Sandoval, viuda del periodista Ángel Gahona, y a su hija

“El esfuerzo que debe hacer el pueblo de Nicaragua es unirse todos los sectores para que salgamos de esta dictadura asesina. La Articulación de Movimientos Sociales, que es miembro de la Unidad Azul y Blanco, está en ese esfuerzo en esta movilización con todos los sectores…ese es el mensaje que queremos mandar a nuestro pueblo de Nicaragua. Aquí en Costa Rica estamos luchando para lograr esa unidad”, expresó López Baltodano.

Nicaragüenses en Costa Rica marchan para exigir la renuncia de Daniel Ortega. LA PRENSA/CORTESÍA

El director Hagamos Democracia, uno de los organismos destruidos por el régimen gobernante, Luciano García, dijo que la marcha en el exilio es una muestra de que la población nicaragüense apuesta por una lucha cívica y demandó una vez más la salida del poder del régimen gobernante en Nicaragua.

“Le exigimos al dictador Daniel Ortega que de una vez deponga sus pretensiones dictatoriales, represivas, que renuncie al poder y que llame a un diálogo, a unas elecciones adelantadas de la manera más inmediata. Los nicaragüenses en el exilio estamos padeciendo mucho sufrimiento, muchas calamidades y no tenemos porqué andar rodando en (otros) países, no es correcto, no es justo”, expresó García.


Mientras tanto la lideresa del movimiento campesino anticanal, Francisca Ramírez, pidió la solidaridad internacional para que todos los nicaragüenses que están en el exilio puedan regresar a su patria.

Le puede interesar: Nicaragüenses refugiados en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

“El pueblo de Nicaragua no va a descansar hasta liberar a nuestra patria. Esta es una demostración más de que nuestra lucha la vamos a seguir haciendo cívica y pacífica, aunque Daniel Ortega diga lo contrario. Hoy estamos demostrando que el pueblo ya no quiere que Daniel Ortega siga (en el poder) porque es una persona asesina y esperamos la solidaridad de todos los pueblos del mundo porque es un clamor del pueblo que hemos sido desplazados forzadamente y necesitamos regresar a nuestro país”, dijo Ramírez.

La marcha en San José partió desde el parque de La Sabana hasta la Plaza de la Democracia.

Marcha en Estados Unidos

La marcha de este domingo en Costa Rica forma parte de una jornada de protestas organizada por nicaragüenses en el exilio. Este  fin de semana también los nicaragüenses que están en Estados Unidos realizaron una manifestación en el estado de La Florida, la protesta contó con la cobertura de los medios de comunicación y la participación de personas de otras nacionalidades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí