Nicaragüenses en el exilio en jornada de protesta contra el régimen de Daniel Ortega

Nicaragüenses en el exilio en jornada de protesta contra el régimen de Daniel Ortega

Centenares de nicaragüenses refugiados en Costa Rica marcharon este domingo al cumplirse nueve meses de la brutal represión en Nicaragua

Centenares de nicaragüenses refugiados en Costa Rica marcharon este domingo al cumplirse nueve meses de la brutal represión en Nicaragua. Los manifestantes, que exigen la renuncia del dictador Daniel Ortega, recorrieron las calles de San José, la capital costarricense, gritando consignas, demandando justicia para las familias de las víctimas y pidiendo libertad para quienes están encarcelados.

La activista Mónica López Baltodano explicó que el principal objetivo de la manifestación es enviar un mensaje de unidad a las familias nicaragüenses y mostrar al régimen que los nicaragüenses que tuvieron que abandonar el país continúan trabajando para restablecer la democracia en su nación.

Lea: EE.UU. otorga asilo a Migueliut Sandoval, viuda del periodista Ángel Gahona, y a su hija

“El esfuerzo que debe hacer el pueblo de Nicaragua es unirse todos los sectores para que salgamos de esta dictadura asesina. La Articulación de Movimientos Sociales, que es miembro de la Unidad Azul y Blanco, está en ese esfuerzo en esta movilización con todos los sectores…ese es el mensaje que queremos mandar a nuestro pueblo de Nicaragua. Aquí en Costa Rica estamos luchando para lograr esa unidad”, expresó López Baltodano.

Nicaragüenses en Costa Rica marchan para exigir la renuncia de Daniel Ortega. LA PRENSA/CORTESÍA

El director Hagamos Democracia, uno de los organismos destruidos por el régimen gobernante, Luciano García, dijo que la marcha en el exilio es una muestra de que la población nicaragüense apuesta por una lucha cívica y demandó una vez más la salida del poder del régimen gobernante en Nicaragua.

“Le exigimos al dictador Daniel Ortega que de una vez deponga sus pretensiones dictatoriales, represivas, que renuncie al poder y que llame a un diálogo, a unas elecciones adelantadas de la manera más inmediata. Los nicaragüenses en el exilio estamos padeciendo mucho sufrimiento, muchas calamidades y no tenemos porqué andar rodando en (otros) países, no es correcto, no es justo”, expresó García.


Mientras tanto la lideresa del movimiento campesino anticanal, Francisca Ramírez, pidió la solidaridad internacional para que todos los nicaragüenses que están en el exilio puedan regresar a su patria.

Le puede interesar: Nicaragüenses refugiados en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

“El pueblo de Nicaragua no va a descansar hasta liberar a nuestra patria. Esta es una demostración más de que nuestra lucha la vamos a seguir haciendo cívica y pacífica, aunque Daniel Ortega diga lo contrario. Hoy estamos demostrando que el pueblo ya no quiere que Daniel Ortega siga (en el poder) porque es una persona asesina y esperamos la solidaridad de todos los pueblos del mundo porque es un clamor del pueblo que hemos sido desplazados forzadamente y necesitamos regresar a nuestro país”, dijo Ramírez.

La marcha en San José partió desde el parque de La Sabana hasta la Plaza de la Democracia.

Marcha en Estados Unidos

La marcha de este domingo en Costa Rica forma parte de una jornada de protestas organizada por nicaragüenses en el exilio. Este  fin de semana también los nicaragüenses que están en Estados Unidos realizaron una manifestación en el estado de La Florida, la protesta contó con la cobertura de los medios de comunicación y la participación de personas de otras nacionalidades.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x