14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Saúl Fonseca, hermano del dirigente campesino Mario Lener fonseca, fue secuestrado por la Policía Orteguista en Acoyapa. LA PRENSA/ CORTESÍA

Saúl Fonseca, hermano del dirigente campesino Mario Lener fonseca, fue secuestrado por la Policía Orteguista en Acoyapa. LA PRENSA/ CORTESÍA

Policía Orteguista secuestra a Saúl Fonseca, hermano de dirigente anticanal en Acoyapa, Chontales

Saúl Fonseca no estuvo en los tranques, pero si participó en algunas caravanas campesinas y se ha limitado a llevarle alimentos a su hermano detenido por la policía orteguista.

José Saúl Fonseca Díaz, un exmiembro de la Resistencia Nicaragüense conocido con el seudónimo de Caimán, hermano del dirigente campesino Mario Lener Fonseca, fue secuestrado la noche del sábado pasado por policías orteguistas.

Según sus familiares, este fue secuestrado cuando se dirigía hacia una pulpería cercana a su vivienda, en Acoyapa, Chontales. Una de las parientes de Saúl Fonseca aseguró que desconocen los motivos de la detención.

Esto porque Saúl Fonseca no estuvo en los tranques, pero participó en algunas caravanas campesinas y se ha limitado a llevarle alimentos a su hermano detenido.

Lea También: Saña judicial orteguista contra líderes campesinos en Nicaragua

Hasta el cierre de esta edición, Fonseca Díaz permanecía preso e incomunicado con su familia.

“A nosotros lo único que nos han dicho es que no lo dejarán ver hasta que la jefa dé el permiso. No dan razones claras de su arresto, pero por terceras personas afines a la Policía nos dicen que lo tienen bajo investigación en la estación policial de Acoyapa, no sé qué le investigan, si él nunca participó en nada ilícito”, sostuvo la familiar de Fonseca.

Mario Lener Fonseca, líder campesino anticanal. LA PRENSA/ ARCHIVO
Mario Lener Fonseca, líder campesino anticanal. LA PRENSA/ ARCHIVO

La mañana de este domingo la Policía Orteguista (PO) únicamente permitió a los familiares de Fonseca pasarle la alimentación y los medicamentos, dado que este sufre hipertensión y problemas cardíacos.

La denunciante aseguró que desde hace tiempo su familia estaba siendo acosada a través de las redes sociales por fanáticos orteguistas,  por lo que ella y varios parientes optaron por el exilio.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, confirmó que Saúl Fonseca fue quien denunció ante ese organismo la captura arbitraria de su hermano Mario Lener e  indicó que él ha conocido el caso de su secuestro, a través de las denuncias en las redes sociales.

Lea además: Régimen deberá resarcir al maratonista Alex Vanegas

Montenegro aseguró que el último día que vio a Saúl Fonseca fue el viernes de la semana pasada, cuando le comentó que sufría “algún tipo de asedio”.

Cárcel y asedio

La represión que el régimen Ortega-Murillo ha emprendido contra el Movimiento Campesino ha costado la cárcel de seis de ellos y ha incluido el asedio a sus familiares, por lo cual muchos de ellos se han visto obligados al exilio forzado.

Tal es el caso de los familiares de Lener y Saúl. Así como Alfredo Mairena, hermano del líder del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena, y Kelner Mena, hijo del dirigente campesino de La Fonseca, Nueva Guinea, Pedro Mena, capturado junto a Mairena.

Lea también: Asciende a 767 la lista de presos políticos por protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Alfredo Mairena dijo que después de la captura de Freddy Mena y Lener Fonseca, dejó el país por temor a que lo capturaran por el solo hecho de llevar comida a su hermano a La Modelo.

La dirigente campesina en el exilio Francisca Ramírez denunció ayer que en muchas comunidades del área rural en el país se ha intensificado la represión. Aseguró que tiene información que muchos campesinos ya no duermen en sus casas ante la persecución que sufren.

Debido a ello, aseguró Ramírez, hay mayor cantidad de desplazamiento campesino hacia Costa Rica. Según Ramírez, en la zona rural del vecino del sur se han refugiado por lo menos diez mil campesinos, tras haber huido de la persecución del régimen.

Denuncia situación

Actualmente Alfredo Mairena, hermano del dirigente campesino Medardo Mairena, se encuentra en Estados Unidos donde junto a otros dirigentes campesinos ha tratado de plantear la crisis a la que el régimen Ortega-Murillo ha sumido al país, en especial la situación de los presos políticos.

Mairena, junto a otros dirigentes campesinos, ha participado en reuniones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, y representaciones diplomáticas en ese país.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí