Régimen orteguista acelera las sanciones de la Unión Europea



Régimen orteguista acelera las sanciones de la Unión Europea

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, confirmó que el régimen orteguista canceló la visita de la misión de los eurodiputados prevista para la próxima semana

20/01/2019

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, confirmó el fin de semana que el régimen de Ortega canceló el viernes pasado la autorización para dejar entrar a Nicaragua a la delegación de eurodiputados.

La cancelación se habría originado luego que el mismo viernes Tajani, a través de su cuenta de Twitter, comparó la crisis sociopolítica que cumple nueve meses en Nicaragua con la existente en Venezuela, y anunció que “habrá muy pronto medidas” contra el régimen de Ortega y Rosario Murillo si continúan las violaciones del estado de derecho.

El presidente del Parlamento Europeo reaccionó otra vez el sábado, calificando a Ortega de “otro dictador” en Latinoamérica, y anunció que habrá consecuencias por el rechazo a la delegación de los eurodiputados en Nicaragua.

Firmarán declaración

Tras esas declaraciones, se anunció que este lunes el Consejo de Ministros de Exteriores europeos prevén aprobar una declaración donde condenarán “firmemente” la “represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones disidentes” durante la crisis que en Nicaragua ha dejado cientos de muertos en protestas contra Ortega, según fuentes comunitarias citadas por la agencia de prensa española EFE.

Además: Presidente del Parlamento europeo advierte medidas contra el régimen de Daniel Ortega.

En concreto, los cancilleres de los 28 países de la UE expresarán que están dispuestos a “utilizar todos sus instrumentos políticos para contribuir a una salida pacífica negociada a la actual crisis”, así como a “reaccionar a más deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho” en el país.

Rechazo a asedio a medios y violación de los DD. HH.

Se espera que el Consejo de Ministros comunitarios subraye que las recientes medidas emprendidas por la dictadura orteguista contra organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes constituyen “otro golpe a la democracia, los derechos humanos y libertades civiles”, que “agrava la crisis social y política”.

La misión, encabezada por el eurodiputado español Ramón Jáuregui Atondo, planeaba reunirse con funcionarios del régimen y representantes de la oposición y la sociedad civil.

El objetivo era conocer de primera mano qué ha sucedido en el país desde abril pasado, cuando inició la crisis sociopolítica, que ha dejado entre 325 y 535 asesinados por el régimen, más de tres mil heridos, más de setecientos presos políticos y unos sesenta mil exiliados por la persecución política.

Le Recomendamos: Parlamento Europeo reclama una reforma electoral y comicios creíbles en Nicaragua

Es la segunda ocasión que la dictadura Ortega-Murillo impide el ingreso de la misión de los eurodiputados, pues inicialmente sería en noviembre pasado, pero se postergó para enero de 2019; sin embargo, ahora no lo permitirá.

Se conoció extraoficialmente que los eurodiputados no desistirán de viajar a Managua y si se les impide el ingreso a Nicaragua viajarían a Costa Rica, donde se reunirían con la comunidad de nicaragüenses exiliados, entre ellos representantes de organismos de derechos humanos.

Ortega, otro dictador

Durante el congreso del Partido Popular (PP), el sábado, Antonio Tajani llamó a Europa a unirse contra Ortega y Nicolás Maduro, de Venezuela, y reiteró que habrá sanciones contra el orteguismo.

“Hago un llamamiento a todos los europeos a unirse en la denuncia a la dictadura venezolana, (que) solo genera hambre, pobreza y represión. Pero hay otro dictador en Nicaragua, el señor Ortega, que también va por mal camino. Ayer, canceló una visita de los eurodiputados para la semana que viene, esto es inaceptable. Llegarán pronto las sanciones contra la dictadura en Nicaragua, lo digo aquí alto y claro: No nos vamos a quedar callados y vamos a reaccionar”, fue el pronunciamiento del Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

Durante ese congreso, el presidente del PP, Pablo Casado, igual aseguró que la comunidad europea actuará contra las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“Hay que recuperar ese vínculo especial con Iberoamérica y exigir con firmeza la democracia en Nicaragua, Venezuela y Cuba; en lugar de ir a agasajar a dictadores sanguinarios como han hecho (José Luis Zapatero y (Pedro) Sánchez el mes pasado, de forma vergonzante y abochornante para todos los españoles”, dijo Casado.

Las declaraciones de Casado referían al fracaso de Zapatero, expresidente del gobierno español, en la mediación con el dictador Maduro en Venezuela, así como por la visita en noviembre pasado de Sánchez a Cuba, en el que fue el primer viaje oficial a la isla de un jefe de gobierno español en 32 años y con una agenda que incluyó una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Estamos con vosotros con los venezolanos, cubanos y nicaragüenses. ¡Viva Venezuela, Nicaragua y Cuba libre y abajo las dictaduras!”, fue parte del discurso de Casado en el congreso de PP de España.

Ortega cada vez más aislado

La Unión Europea se ha sumado a la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y de países como Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Colombia, entre otros, al llamado a Ortega de retomar el diálogo nacional para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica.

Ortega ha cerrado toda posibilidad de entendimiento y prefiere enfrentarse a la OEA, al negar también que el Grupo de Trabajo conformado por la organización para coadyuvar a solucionar la crisis ingresara a Nicaragua.

El exrepresentante de Nicaragua ante las Naciones Unidas, Julio Icaza Gallard, valoró que la advertencia de Tajani es reflejo de la opinión mayoritaria de los parlamentarios europeos “de que se requieren medidas más drásticas a fin de que detenga la represión y retome el diálogo”.

Icaza dijo que las sanciones desde la UE serían ser similares a las ya adoptadas por Estados Unidos hacia el régimen orteguista.

“Las medidas posibles que en este momento o primera fase se estarían planteando serían de reforzamiento a las sanciones individuales (a funcionarios del régimen) decretadas por los Estados Unidos, y otras de carácter político-diplomático”, dijo Icaza.

Cerrarle la puerta a esa misión, para Icaza, “tensionará aún más las relaciones. Todo parece indicar que las relaciones europeas con Ortega están entrando en una fase diferente, de sustitución o acompañamiento de las declaraciones y con acciones concretas que conlleven a un mayor aislamiento del régimen”, dijo.

La Unión Europea es uno de los principales donantes de Nicaragua y para este año tiene comprometidos 128.12 millones de córdobas en concepto de cooperación no reembolsable, según datos del Presupuesto General de la República.

Lea además: Rafael Solís: “La salida pasa por un adelanto de las elecciones, el país no aguanta tres años más en esta situación”

“Hay que recuperar ese vínculo especial con Iberoamérica y exigir con firmeza la democracia en Nicaragua, Venezuela y Cuba; en lugar de ir a agasajar a dictadores sanguinarios como han hecho (José Luis) Zapatero y (Pedro) Sánchez el mes pasado, de forma vergonzante y abochornante para todos los españoles”, dijo Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España.

Sanciones individuales

El exvicecanciller de Nicaragua José Pallais consideró que el rechazo a la misión de los eurodiputados pone las relaciones con la Unión Europea en un nivel de confrontación, “porque la buena voluntad que habrían expresado los parlamentarios para ayudar a solucionar la crisis se ve frutada por la actitud del régimen”.

Pallais ve posible que la UE aplique sanciones a Nicaragua similares a las que ya adoptó contra Venezuela, como el congelamiento de cuentas bancarias y bienes a funcionarios del régimen, y restringir el ingreso de estos a la región comunitaria.

“Pudiera llegarse también a mecanismos similares a los previstos en la Nica Act (de EE. UU.), de iniciar en Europa la investigación de fondos provenientes de la corrupción desde Nicaragua que permita un seguimiento a funcionarios, allegados o testaferros” del régimen, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x