14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policia Confidencial, periodistas

Sábado 15 de diciembre 2018, Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y otros periodistas llegaron a Plaza el Sol para preguntar por las pertenencias de sus empresas saqueadas por las autoridades. Fueron agredidos por los agentes. FOTO: LA PRENSA/AFP/Archivo

Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica tras amenazas del régimen orteguista

El periodista nicaragüense dio a conocer su decisión en el programa Esta Semana, la noche de este domingo, e informó que está refugiado en Costa Rica.

El periodista Carlos Fernando Chamorro se sumó a la extensa lista de hombres y mujeres de prensa que han salido del país para salvaguardar sus vidas, ante las amenazas de muerte o encarcelamiento que ha emprendido la dictadura de Daniel Ortega contra la prensa independiente.

Chamorro dio a conocer su decisión en el programa Esta Semana, la noche de este domingo, e informó que está refugiado en Costa Rica. Desde ahí presentó una entrevista con el exmagistrado y exaliado de Ortega, Rafael Solís.

“He tomado la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad”, dijo Chamorro tras denunciar el recrudecimiento y la persecución del régimen orteguista contra su persona.

El 13 de diciembre del año pasado, la Policía Orteguista se tomó las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, todos estos medios dirigidos por el periodista nicaragüense.

(VIDEO) El anuncio de Carlos Fernando Chamorro sobre su exilio en el programa Esta Noche 

Chamorro es hijo del Mártir de las Libertades Públicas en Nicaragua y exdirector de LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que murió acribillado casi un año y medio previo a la caída de la dictadura somocista a finales de los años setenta.

Le puede interesar: Vilma Núñez: “El periodismo está en peligro”

El periodista anunció que las transmisiones del programa Esta Noche se reducirán a una vez por semana, con una duración de sesenta minutos, y se transmitirá los miércoles. Y el programa Esta Semana continuará con su transmisión los domingos, a las 8:00 de la noche.

Chamorro dijo que también se exilió en Costa Rica para poder seguir ejerciendo el periodismo independiente. “Desde Costa Rica continuaremos ejerciendo nuestra labor como periodista en este programa y en Confidencial, investigando los crímenes y documentando la crisis terminal de la dictadura. Y manteniendo vivo un espacio de libertad de expresión”, agregó.

“Se han agravado las amenazas de criminalización hacia mi persona”, dijo Chamorro, quien señaló que buscó por todas las vías legales que la dictadura le devolviera sus bienes y equipos periodísticos secuestrados.

El periodista está en Costa Rica junto con su esposa Desirée Elizondo.

Hermano de Chamorro: fue decisión personal

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hermano del periodista, dijo anoche que esa fue una decisión muy personal de Carlos Fernando y recordó que él también tomó una medida similar en 1984, cuando se fue a Costa Rica huyendo del primer gobierno del actual dictador Daniel Ortega.

“Es coincidencia, es con la misma persona en el poder que los dos hemos salido al exilio, yo primero en 1984 y ahora Carlos, que está ejerciendo el periodismo”, recordó.

Lea además: Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

“Él sabrá sus razones de peso, porque esas decisiones se toman en familia”, confió.

El también exdiputado recordó la represalia que el régimen mantiene contra LA PRENSA y otros medios de comunicación independientes. “Ya LA PRENSA fue cerrada por Ortega en los ochenta y no me extrañaría que la retención de la materia prima conlleve a un cierre de LA PRENSA de por lo menos lo que es la edición impresa”, dijo, tras recordar que ese mismo obstáculo afronta El Nuevo Diario.

A criterio de Pedro Joaquín, la represión del régimen es contraproducente incluso para su propia subsistencia. Al respecto, recordó una frase de su padre: “Tiene poder quien además tiene la razón, si se tiene el poder y no se tiene la razón, de poco sirve el poder, si se tiene la razón y no se tiene el poder, de nada sirve tener la razón”.

Más en: Galería | El régimen de Ortega canceló la personería jurídica de 9 ONG y a otras también las saqueó

En las últimas semanas más de cincuentas periodistas de medios independientes han salido del país. En el marco de esta crisis, también falleció Ángel Gahona cuando transmitía en vivo en Facebook un ataque policial contra civiles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí