Thomas Mann: gran estrella literaria de Alemania

Thomas Mann: gran estrella literaria de Alemania

Más de medio siglo después de su muerte, este Nobel de Literatura se mantiene como máximo narrador alemán del siglo XX

21/01/2019

Thomas Mann sigue despertando veneración o rechazo.

Ya antes de convertirse en punto de encuentro para la crema y nata político-económica, Davos había alcanzado fama mundial. La fama de un microcosmos, enclavado en la cima de una montaña que debe su magia a la pluma de Thomas Mann.

Lo mismo puede decirse de la ciudad hanseática de Lübeck, escenario de la saga de Los Buddenbrook, que fue su primera publicación y supuso su inmediata consagración literaria.

La polémica de postguerra

Hoy se lo considera el más universal exponente de las letras germanas del siglo XX. Un escritor venerado que, sin embargo, tuvo una relación “difícil” con sus colegas germanos y su país durante largo tiempo.

La llegada al poder de los nazis, en 1933, lo sorprendió dando una serie de conferencias en Amsterdam, Bruselas y París. Sus hijos lo convencieron de no regresar a Alemania. Tras pasar un período en Suiza, emigró a Estados Unidos, donde permaneció durante la II Guerra Mundial.

Thomas Mann no se mantuvo al margen de los dramáticos acontecimientos desencadenados por Hitler en Europa. Tomó postura con toda claridad contra el régimen nazi y la barbarie resultante.

Al término de la guerra, algunos de sus colegas que habían permanecido en Alemania y se consideraban representantes del “exilio interno”, lo instaron a regresar.

Pero el autor de La Montaña Mágica rechazó vincularse al ámbito literario alemán de aquellos años, llegando a decir que, para él, los libros publicados en el país durante la época de Hitler tenían un dejo a sangre.

La omisión era para él un pecado equivalente a la complicidad. El más famoso de los exiliados alemanes desató así una agria polémica, en la que se volcaron también los resentimientos de aquellos que tuvieron que sufrir la guerra en carne propia y restaban autoridad a quienes se pusieron a salvo.

Mérito indiscutido

La discusión, en todo caso, tuvo un carácter extraliterario. Pero Thomas Mann jamás llegó a reinsertarse en Alemania y vivió sus últimos años en Suiza. En lo tocante a su obra, pocos hay que hubieran osado discutir su calidad y relevancia.

De hecho, sus novelas y ensayos son objeto de permanente estudio y debate, al igual que la personalidad del escritor, de la que siguen descubriéndose nuevas facetas.

Pero en literatura lo principal es la obra, extremadamente prolífica en el caso de Thomas Mann, quien durante 60 años de actividad llegó a escribir cerca de 100 000 páginas.

La Alemania del siglo XXI ya puede mirar a uno de sus autores más reconocidos con los ojos despejados del polvo de la guerra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 02:30 PM

La obra teatral Un Dios salvaje se estrenará en la Alianza Francesa

Cultura
La obra teatral Un Dios salvaje se estrenará en la Alianza Francesa

Por su parte el grupo KM11 presentará un concierto de canciones francófonas de Edith Piaf, Dick Annegarn, Rachid Taha; así de Céline Dion y Manu Chao..

21/03/2019 02:13 PM

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

Política
Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

La marcha será anunciada oficialmente este viernes...

21/03/2019 02:07 PM

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

Espectáculo
La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryenen la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canaliz..

21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

x