14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Byron Bonilla en un partido con Municipal Grecia. LAPRENSA/ CORTESÍA/ MUNICIPAL GRECIA

Diez futbolistas nicaragüenses contratados en el futbol costarricense por primera vez

Los defensores Jason Ingram (Santos) y Óscar Balladares (Consultants) son las contrataciones más recientes en el futbol tico

El mercado futbolístico de Costa Rica se abre poco a poco para los jugadores nicaragüenses. La migración favorece mucho a que la presencia de los nicas sea más notoria,  sobre todo en la Segunda División, categoría en la cual se ha visto una gran presencia en los últimos años. Sin embargo en el arranque del actual torneo el número de futbolistas nicas tuvo un crecimiento llamativo que va más allá de la migración.

La Primera y Segunda División registran 10 fichas de futbolísticas nicaragüenses en el Torneo de Clausura, la mayor cantidad de la historia en un mismo certamen. La mayoría de ellos son nicas que se marcharon de niño y se desarrollaron allá, aunque la lista coincide con la contratación reciente de los defensores Jason Ingram (Santos) y Óscar Balladares (Consultants), quienes vienen de jugar en la Liga Primera.

Francisco Flores jugó de titular este domingo en la victoria 2-0 del Santos ante Carmelita. LAPRENSA/ CORTESÍA/ SANTOS

La lista podría ampliarse en cualquier momento porque el portero Randall Aguinaga está en proceso de sacar sus papeles nicaragüenses y el seleccionador Henry Duarte lo toman en cuenta desde el año pasado. En la reciente convocatoria de la Olímpica lo incluyó, pero no viajó al seguir en recuperación de una lesión. El contención Naín Peralta espera el transfer para inscribirse con Golfito. Otro jugador que podría llegar es el lateral Brayan Mendoza (Liberia), quien fue convocado al pasado microciclo de la Selección mayor. El defensor de 26 años nació en Costa Rica, pero su familia es rivense.

Aparecen más

El contención Jordi Urbina (5) en el duelo con el FC Consultants Moravia. LAPRENSA/ CORTESÍA/ FC CONSULTANTS MORAVIA/ ARCHIVO.

De los diez futbolistas, tres militan en la Primera División tica, una cifra récord para el futbol nica. Ellos son Francisco Flores e Ingram con Santos de Guápiles, más Byron Bonilla en Municipal Grecia. Flores nació en Costa Rica, pero su papá es nica y el año pasado sacó la nacionalidad para jugar en la Selección de Futbol donde lleva dos partidos. Ingram se desarrolló en el Real Estelí y Bonilla es originario de Granada, sin embargo migró de niño y en 2015 debutó con la Azul y Blanco que aún lo tiene en sus planes.

El resto de futbolistas (7) de esta lista están en la Liga de Ascenso, que el 2017 sorprendió con seis nicas, el mayor número de la categoría en ese momento hasta superar los siete en 2018. Los únicos jugadores que repiten en los últimos tres años son el contención Keveen Torres, Bonilla y el delantero Holman Mairena.

Nicas en Costa Rica

Francisco Flores (defensa) Santos
Jason Ingram (defensa) Santos
Byron Bonilla (volante) Municipal Grecia
Cristóbal Aragón (delantero) J. Escazuceña
Keveen Torres (contención) Sporting San José
Brayan Marín (volante) CS Uruguay
Holman Mairena (delantero) J. Escazuceña
Tomas Balladares (defensa) Santa Ana
Yordi Urbina (contención) Consultants
Oscar Balladares (central) Consultants.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí