Actividades económicas caen 6 por ciento en octubre 2018 - La Prensa

Actividades económicas caen 6 por ciento en octubre 2018

La actividad económica que más ha resentido la crisis hasta octubre es la de servicio de hoteles y restaurantes, con una disminución de un 22.8 por ciento en el mes diez del año.

21/01/2019

El sector pesquero, hoteles y restaurantes,; y las turoperadoras contemplan despidos. LA PRENSA/Archivo.

La actividad económica en Nicaragua no ha podido recuperarse después de la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018.

Así lo refleja el reciente informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), donde indica que la actividad económica en octubre de 2018 disminuyó 6 por ciento, comparado con igual periodo del año anterior.
Esa tasa es alta si se compara con la registrada en septiembre de ese año, cuando el IMAE se contrajo 3.5 por ciento en ese mes.

De hecho, a pesar de que la versión del Gobierno indica que hubo una recuperación económica a partir de agosto, después de ejecutar las “operaciones limpiezas” de tranques, la actividad económica hasta octubre experimentó una merma de 2.3 por ciento en promedio anual (los últimos 12 meses) superior al -1.9 por ciento en septiembre; al -1.7 por ciento en agosto; y -1.5 por ciento en julio.

No obstante, en término acumulado entre enero y octubre la merma es de 1 por ciento, superior al 0.2 por ciento en septiembre.

Lea:Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

En total, según el IMAE publicado por el Banco Central de Nicaragua, 11 actividades tuvieron reducciones en octubre y otras seis estaban en crecimiento.

La actividad económica que más ha resentido la crisis hasta octubre es la de servicio de hoteles y restaurantes, con una disminución de un 22.8 por ciento en el mes diez del año. Esta reducción está “asociada al menor flujo de visitantes extranjeros”, según el BCN. En términos acumulados la reducción es de 13.2 por ciento.

La segunda actividad más golpeada fue comercio, que disminuyó 21.8 por ciento. Según el BCN, esta caída fue por la merma en el comercio al por mayor y al por menor. Hasta octubre la contracción ascendió a 7.2 por ciento.

Otra de las actividades mayormente golpeadas fue la construcción, con una disminución de 21.7 por ciento, en comparación con octubre de 2017. La razón por la que se redujo esta actividad es “debido al comportamiento de la producción de los materiales de construcción, particularmente, acero, cemento, asfalto, arena, piedra cantera, bloques, madera y concreto premezclado”.

Hasta octubre la construcción acumulaba una caída de 5.7 por ciento.

Lea:Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Menos créditos y depósitos

Entre otras actividades golpeadas se encuentran la intermediación financiera y servicios conexos (-13.3 por ciento en octubre), en razón de la disminución de créditos y fuga de depósitos. “Se observó disminución en el crédito dirigido al sector comercial y de consumo. Los depósitos, por su parte, se redujeron tanto en moneda extranjera como en moneda nacional”, cita el BCN.

Detrás se encuentra la actividad de transporte y comunicaciones (-11.5 por ciento). El transporte se redujo en 15.1 por ciento, mientras que comunicaciones en 6.5 por ciento. La actividad pecuario también tuvo una reducción de 10.8 por ciento.

Aunque el Banco Central de Nicaragua aún no oficializa el comportamiento del Producto Interno Bruto de 2018, el Fondo Monetario Internacional prevé que ese año como consecuencia de la crisis política este caiga 4 por ciento.

Lea:Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Las que crecen

Entre las pocas actividades en crecimiento está la pesca y acuicultura, con un repunte de 19.4 por ciento en octubre, “como resultado de la mayor captura de pepino de mar y cangrejo entero. Este resultado fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de camarón de cultivo, captura de camarón, langosta y pescado”.

Otras actividades con crecimiento fueron la explotación de minas y canteras, 11.6 por ciento; energía y agua, 9.4 por ciento; agricultura, 8.9 por ciento; salud, 2.5 por ciento, y enseñanza, 2 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x