Editorial | Instituciones sin institucionalidad

Instituciones sin institucionalidad

El gran error de muchos en Nicaragua, no solo de los empresarios, era que creían que porque existían instituciones también había institucionalidad

21/01/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

Uno de los argumentos del régimen orteguista para tratar de convencer que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado instigado y financiado desde el exterior —y no una rebelión popular espontánea autoconvocada—, es que hasta el 18 de abril reinaba la paz, el crecimiento económico y la confianza nacional e internacional.

Pero a nadie ha podido convencer con ese cuento. Ya el 5 de julio, dos meses y medio después del estallido de la rebelión popular el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que todavía era el jordano Zeid Ra´ad Al Hussein, declaró que “la violencia y la represión observadas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos a lo largo de los años y ponen en evidencia la fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho”.

Por su parte, la exembajadora de los Estados Unidos (EE.UU.) en Nicaragua, Laura Dogu, recordó en su discurso de despedida pronunciado en una asamblea de AmCham, a fines de octubre del año pasado, que ya en marzo de 2017 había advertido que el futuro de Nicaragua era incierto “debido a la falta de un Estado de derecho (y) la falta de democracia”. Y reveló que “antes de abril (inicio de las protestas cívicas) cuando hablaba de estos temas, la comunidad empresarial me decía con frecuencia que podían sacrificar algunos de estos derechos fundamentales porque Nicaragua no estaba en guerra, ni sufría la violencia de los países del triángulo norte”.

Señaló la diplomática estadounidense que “la comunidad empresarial valoraba más la estabilidad que la sostenibilidad. Creían que el crecimiento económico traería oportunidades”. Pero cuando se reunía con pequeños agricultores, jóvenes empresarios, estudiantes, mujeres líderes y comunidades indígenas “escuchaba algo diferente”.

Obviamente, el gran error de muchos en Nicaragua, no solo de los empresarios, era que creían que porque existían instituciones también había institucionalidad, tal vez defectuosa pero institucionalidad al fin y al cabo.

En efecto, en Nicaragua había (y hay) elecciones, funcionan distintos partidos políticos, hay prensa no oficialista y según la Constitución las instituciones del Estado son independientes. Pero eso no significaba de ninguna manera que hubiera institucionalidad.

“Para que haya institucionalidad se necesita cultura política democrática, una saludable mezcla de hábitos y costumbres, de estilos y procedimientos que le dan consistencia a la caparazón física en que se envuelven las instituciones”, escribe el politólogo hondureño Víctor Meza en La Prensa, de Honduras.

Ninguno de esos requisitos e ingredientes que configuran la institucionalidad existía en Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 hasta el 19 de abril de 2018. Ni existen ahora, ni podrán existir mientras perdure el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"