Prepárate para un 100 desde el primer día de clases

Pronto iniciarás el año escolar y para terminarlo con buenos resultados, debes prepararte desde el primer día de clases. Sigue estas recomendaciones y lo lograrás.

El año escolar está por iniciar y el reto que te plantea es terminarlo con más y mejores conocimientos, así como excelentes calificaciones. Para lograrlo debes tener claras esa meta y trabajar por alcanzarla, desde el primer día de clases. Tus aliados serán los métodos y las técnicas de estudio.

La recomendación principal de la psicóloga Thelma Castillo, consejera del Saint Dominic School, es que los padres de familia e hijos exploren y analicen cuál de los diferentes métodos de estudio actuales les funciona.

Métodos de estudios

Organizar tu tiempo es fundamental, realiza un horario extraescolar real y trata de interiorizar y habituarte a esa estructura. Ese horario debe incluir tiempo de descanso, realizar tareas y estudiar, así como tiempo para la diversión y el ocio.

Padres de familia deben dar seguimiento y monitorear a que esto se cumpla, por al menos un bimestre, para lograr el hábito en el estudiante. También es importante controlar el uso de dispositivos electrónicos.

Fija una hora y un lugar de estudio. Tener una hora específica para realizar tareas, así como hacerlo siempre en un lugar que proporcione concentración, es vital. Se recomienda una mesa con su silla, una adecuada ventilación e iluminación y sus materiales escolares al alcance.

Técnicas de estudios

“Existe una variedad de técnicas de estudios y su utilidad está en dependencia de la materia y del estilo de aprendizaje de cada persona. Propongo una técnica interactiva que mezcle las técnicas de estudio más conocidas”, dice la especialista.

Subrayar las ideas principales y secundarias, con lápices de colores.

Resumen. Después del subrayado se puede realizar un resumen utilizando las ideas subrayadas, escribir con tus propias palabras, comprendiendo lo esencial del contenido.

Afianza. Si todavía es necesario afianzar conocimientos, realiza un esquema con las ideas centrales subrayadas de cada subtítulo, utilizando corchetes.

Esta técnica de estudio es interactiva, permite desarrollar la compresión y la memoria e ir afianzando los conocimientos del contenido de la clase que se necesita estudiar.

Lee también: Auxíliate de las Apps para estudiar

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: