Grupo de militares venezolanos llama a desconocer a Nicolás Maduro

Grupo de militares venezolanos llama a desconocer a Nicolás Maduro

El grupo fue "rendido y capturado" posteriormente, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

21/01/2019

Un grupo de 27 militares venezolanos llamaron en un video a desconocer a Nicolás Maduro, atrincherados en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas. El grupo fue “rendido y capturado” horas después, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que afirmó que se les aplicará “todo el peso de la ley”.

“Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en las imágenes grabadas dentro del comando y que circulan en las redes sociales.

En un comunicado, la FANB explicó que los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Lea además: Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

Según la nota oficial, los militares se dirigieron a un comando de la GNB en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron “firme resistencia” por parte de otros agentes y donde las autoridades recuperaron el armamento robado.

Los rendidos “se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar”, en tanto que los cuarteles y sedes militares, siempre según el comunicado oficial, “se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad”.

“La FANB rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar”, agrega la nota firmada y difundida en Twitter por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado.

Puede leer: Human Rights Watch preocupada por la “enorme concentración de poder” de Daniel Ortega

El número dos del chavimo, Diosdado Cabello, dijo a la prensa que Figueroa dirigió la insurrección y que 25 de los arrestos se produjeron en el cuartel. El hecho ocurre en vísperas de manifestaciones convocadas por la oposición y el gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Venezolanos apoyan a militares

Un grupo de personas se manifestó en las cercanías del cuartel de Caracas en apoyo a militares detenidos, registrándose escaramuzas con agentes antimotines. “Estamos con ellos, si ellos se unen con nuestro país estamos con ellos, vamos a estar en las calles. ¡Libertad!”, gritó una mujer ante periodistas en el barrio popular de Cotiza, cerca del puesto militar donde en la madrugada se alzó un grupo de la Guardia Nacional.

Tras enterarse del hecho a través de videos que los uniformados publicaron en redes sociales, los vecinos hicieron sonar cacerolas y trancaron una calle con basura a la que prendieron fuego, según imágenes de medios locales.

Lea: Seis métodos dictatoriales que comparten Daniel Ortega y Nicolás Maduro

“¡Queremos que Maduro se vaya, estamos cansados!”, espetó un hombre tras una refriega con agentes antimotines enviados a la zona para dispersar la protesta. Los manifestantes denunciaron que los uniformados les lanzaron una bomba lacrimógena.

“A cinco niños donde yo vivo se los llevaron al hospital porque se estaban asfixiando [con el gas]. Tenemos un año sin agua, queremos una mejor Venezuela, que nuestro hijos [que emigraron] regresen”, afirmó una mujer.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, y numerosos países no reconocen la legitimidad de Maduro que juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025.

El líder chavista obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición entre otras razones porque sus principales dirigentes fueron inhabilitados políticamente.

También: El Parlamento de Venezuela, liderado por la oposición, declara a Nicolás Maduro “usurpador” de la presidencia

Ante ello, el Legislativo ha llamado a la FANB a no reconocer el mandato de Maduro y ha prometido amnistiar a todos los funcionarios que ayuden a “restablecer el hilo constitucional” en el país caribeño.

Maduro considera esa propuesta como parte de un “golpe de Estado” en curso, detrás del cual dice que está la Casa Blanca y varios gobiernos latinoamericanos que también sostienen que su reelección en mayo de 2018 fue producto de elecciones ilegítimas.

Rocío San Miguel, experta en asuntos militares y presidenta de la ONG Control Ciudadano, aseguró que el hecho “puede ser descrito como una expresión de descontento, que no encontró respuesta en otras unidades militares”.

La Fuerza Armada, integrada por unos 365,000 efectivos y 1.6 millones de milicianos civiles, reafirmó su lealtad “absoluta” a Maduro tras la investidura. Pese al empeño por mostrarse monolítica, dos generales figuran entre los detenidos por un presunto atentado contra el mandatario el 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.

Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10,000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.
En medio de la escasez de alimentos y medicinas, e hiperinflación, unos 4,309 efectivos desertaron de la GNB en 2018, según una lista filtrada desde el organismo y citada por Control Ciudadano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x