14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miguel Mora, periodista y propietario de 100% Noticias. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Desde que el periodista Miguel Mora fue arrestado por la Policía Orteguista solo ha visto una vez a su esposa y su abogado defensor ha señalado que en el penal lo mantienen aislado de los otros reos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias, cumplen este 21 de enero un mes en la prisión acusados por provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias, cumplen este 21 de enero un mes en la prisión acusados por provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Tiempo en que sus familiares no han podido verlos siquiera y en el que la Policía Orteguista (PO), abusando de su autoridad, les ha violado sus derechos constitucionales.

En el caso de Pineda Ubau sus familiares han denunciado que en la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote, donde presuntamente está encerrada, les reciben los alimentos pero a la periodista nadie ha podido verla. Además, en los días de visita los nombres de Lucía Pineda y Miguel Mora aparecen en una lista de reos sin derecho a visitas.

La saña de la Policía Orteguista contra los periodistas va más allá de tenerlos injustamente en la prisión, el pasado 17 de enero el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Henry Morales, extendió autorización a la Dirección de Auxilio Judicial, para que permitan la visita de los familiares de Mora y Pineda, aún así en el penal no permitieron que la esposa de Miguel Mora, la periodista Verónica Chávez, pudiera verlo. Otra visita está programada para este martes 22 de enero.

Lea: Saña orteguista contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

El abogado Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de los periodistas, explicó que el próximo 25 de enero se realizará la audiencia inicial en el caso de los periodistas, por lo que posiblemente sus familiares puedan verlos esta semana.

Mora y Pineda permanecen secuestrados por la Policía Orteguista desde el 21 de diciembre de 2018, luego que oficiales de esa institución incursionaron de forma ilegal en las instalaciones de 100 % Noticias y desmantelaran la televisora. Horas después del asalto policial el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió un comunicado en el que ordena el cierre del canal.

Periodistas son perseguidos

Tras el allanamiento a 100% Noticias, la Policía Orteguista (PO) giró orden de captura para los periodistas Jackson Orozco, Luis Galeano y Jaime Arellano, situación que obligó a los comunicadores a irse al exilio. También la periodista Leticia Gaitán huyó de Nicaragua luego que la Policía Orteguista llegó a buscarla a casa de su abuela en Managua.

Lea también: Liberan a dos trabajadores de 100% Noticias tras 15 días de arresto

El conductor Joseph Hernández y el controlista Gustavo Cerna fueron encarcelados durante dos semanas, tiempo en que los mantuvieron aislados completamente. Ambos trabajadores de 100% Noticias fueron liberados el seis de enero de 2019 y la Policía solo les dijo que los mantuvieron encerrados porque estaban bajo investigación.

La misma esposa de Miguel Mora, Verónica Chávez, directora del canal de televisión, fue encarcelada la noche en que la Policía allanó la televisora. Chávez fue liberada un día después y desde entonces no ha podido ver a su esposo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí