Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de enero)

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de enero)

Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica, UE se pronuncia nuevamente sobre Nicaragua, capturan a militares que se rebelaron contra Nicolás Maduro

21/01/2019
protestas en Nicaragua, represión en nicaragua

Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua iniciaron el pasado 18 de abril. LA PRENSA/Jader Flores

Nicaragua llega este lunes a los 227 días de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica, Unión Europea se pronuncia nuevamente sobre Nicaragua, capturan a militares que se rebelaron contra Nicolás Maduro. Estas son las noticias más importantes para este día.

Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro se exilió en Costa Rica ante las amenazas de muerte o encarcelamiento contra su persona, según lo dio a conocer en el programa Esta Semana, la noche de este domingo.

“He tomado la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad”, dijo Chamorro tras denunciar el recrudecimiento y la persecución del régimen orteguista contra su persona.

Unión Europea se pronuncia nuevamente sobre Nicaragua

El Consejo de la Unión Europea aseguró, a través de un comunicado, que la situación en Nicaragua supone “un nuevo golpe para la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles que agrava la crisis política y social”. Sobre la cancelación de la personería jurídica a varios organismos gubernamentales agrega que “crean un entorno en el que no se garantizan derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente”.

Lea además: Régimen orteguista acelera las sanciones de la Unión Europea

“La UE seguirá supervisando atentamente la situación y subraya su disposición a hacer uso de todos los instrumentos de actuación de que dispone a fin de contribuir a encontrar una salida pacífica y negociada a la crisis actual”.

Capturan a militares que se rebelaron contra Nicolás Maduro

Un grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue “rendido y capturado”, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que afirmó que se les aplicará “todo el peso de la ley”.

Puede leer: Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada de este lunes, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Ejército de Nicaragua se pronuncia sobre paramilitares

El Ejército de Nicaragua dejó entrever este domingo que no permitirá a personas armadas de ningún bando y habla de aplicar la ley, luego de que LA PRENSA hiciera consultas sobre un video que circula en las redes sociales  donde aparece un autodenominado Frente Oriental Cándido Pérez Marcia, que abarcaría supuestamente a los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas, que usa las redes sociales para evidenciar públicamente su existencia y su lealtad al dictador Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x