14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas en Nicaragua, represión en nicaragua

Las protestas contra el régimen de Nicaragua iniciaron el pasado 18 de abril. LA PRENSA/Jader Flores

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de enero)

Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica, UE se pronuncia nuevamente sobre Nicaragua, capturan a militares que se rebelaron contra Nicolás Maduro

Nicaragua llega este lunes a los 227 días de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica, Unión Europea se pronuncia nuevamente sobre Nicaragua, capturan a militares que se rebelaron contra Nicolás Maduro. Estas son las noticias más importantes para este día.

Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro se exilió en Costa Rica ante las amenazas de muerte o encarcelamiento contra su persona, según lo dio a conocer en el programa Esta Semana, la noche de este domingo.

“He tomado la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad”, dijo Chamorro tras denunciar el recrudecimiento y la persecución del régimen orteguista contra su persona.

Unión Europea se pronuncia nuevamente sobre Nicaragua

El Consejo de la Unión Europea aseguró, a través de un comunicado, que la situación en Nicaragua supone “un nuevo golpe para la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles que agrava la crisis política y social”. Sobre la cancelación de la personería jurídica a varios organismos gubernamentales agrega que “crean un entorno en el que no se garantizan derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente”.

Lea además: Régimen orteguista acelera las sanciones de la Unión Europea

“La UE seguirá supervisando atentamente la situación y subraya su disposición a hacer uso de todos los instrumentos de actuación de que dispone a fin de contribuir a encontrar una salida pacífica y negociada a la crisis actual”.

Capturan a militares que se rebelaron contra Nicolás Maduro

Un grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue “rendido y capturado”, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que afirmó que se les aplicará “todo el peso de la ley”.

Puede leer: Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada de este lunes, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Ejército de Nicaragua se pronuncia sobre paramilitares

El Ejército de Nicaragua dejó entrever este domingo que no permitirá a personas armadas de ningún bando y habla de aplicar la ley, luego de que LA PRENSA hiciera consultas sobre un video que circula en las redes sociales  donde aparece un autodenominado Frente Oriental Cándido Pérez Marcia, que abarcaría supuestamente a los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas, que usa las redes sociales para evidenciar públicamente su existencia y su lealtad al dictador Daniel Ortega.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí