14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entrada a la UNAN-Managua. LA PRENSA.

Revisión de mochilas en el primer día de prematrículas en la UNAN-Managua

Las prematrículas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) iniciaron con poca gente y en un ambiente hostil

Las prematrículas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) iniciaron este lunes con poca gente y en un ambiente hostil. En los portones de la universidad se vio toda una comitiva encargada de revisar mochilas y valorar quién puede entrar al campus o quién es non grato. Al diario LA PRENSA no se le permitió pasar del portón.

Según estudiantes que se lograron prematricular, en el interior de la universidad el proceso se dio rápido, en parte porque la fila para la inscripción no es muy grande y por otro lado, porque la recepción de los documentos fue bastante ágil. Aseguraron, además, que buscan un cupo en la UNAN-Managua porque no tienen suficientes recursos para pagar una universidad privada.

Un padre de familia que se identificó como Ramón Mercado dijo a LA PRENSA que en el interior de la universidad todo está funcionando “con normalidad”.

Lea: Expulsan a 82 estudiantes de la UNAN-Managua por haber participado en las protestas sociales

Para Mercado, la revisión de mochilas en la entrada de la universidad es “normal”. Por otro lado, está convencido de que la UNAN-Managua es una universidad con mucho prestigio, esta es la razón principal por la que acompañó a su hija a matriculares.

Las medidas para ingresar a la UNAN-Managua son muy rigurosas y no se permite la entrada a todas las personas. LA PRENSA/J.FLORES

Una estudiante que pidió el anonimato llegó desde Granada a inscribirse en la UNAN-Managua, ella guarda la esperanza de graduarse y que a los nuevos estudiantes universitarios no les suceda lo mismo que a la generación anterior.

Lea: Amnistía Internacional transmite en vivo el ataque de las turbas paramilitares a la UNI

“Vengo de Granada y me motiva el querer surgir, el tener un mejor futuro no tanto para mí sino para mi familia”, dijo la estudiante, quien al ser consultada sobre los universitarios que fueron asesinados durante las protestas el año pasado expresó que “estamos honrandolos, a todos esos (estudiantes) que no pudieron. Esperemos que sea diferente para nosotros”.

Según información disponible en el sitio web de la UNAN-Managua, las prematrículas en esta universidad se estarán realizando del 21 al 25 de enero. Quienes no puedan inscribirse la fecha señalada pueden hacerlo en el período extraordinario del 14 al 16 de febrero o bien matricularse en línea.

Las medidas para ingresar a la UNAN-Managua son muy rigurosas y no se permite la entrada a todas las personas. LA PRENSA/J.FLORES

Este año la UNAN-Managua ofrece 9,110 cupos para estudiantes de primer ingreso, de los cuales 4,860 serán admitidos en Managua, 1,300 en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) en el departamento de Estelí, 1,050 en la FAREM Chontales, 950 en la FAREM Matagalpa y 950 en la FAREM Carazo.

En una nota de prensa la universidad explica que “de las carreras disponibles dentro de la oferta universitaria están 18 que solamente aplican como primera opción por su alta demanda y 44 que no requieren examen de admisión debido a su poca demanda, pero se mantienen por su importancia y valor estratégico para el desarrollo del país. La ubicación en estas 44 carreras se realiza mediante las notas de cuarto y quinto año de secundaria”.

El examen de admisión está programado para el próximo 10 de marzo.

Le puede interesar: Menos interesados en ingresar a la UNI

Sin autonomía

En los últimos años las universidades públicas han venido perdiendo autonomía, hasta el punto que el año pasado los estudiantes que comenzaron protestando contra las reformas a la Seguridad Social terminaron atrincherándose en las universidades y exigiendo respeto a la autonomía universitaria.

Ante la toma de los recintos universitarios, las autoridades plegadas al régimen gobernante no hicieron nada para ayudar a los estudiantes, en cambio una vez que los jóvenes fueron desalojados a punta de plomo por paramilitares orteguistas en la UNAN-Managua expulsaron a 82 universitarios y comenzaron una campaña de odio contra los atrincherados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí