14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Alberto Calles, embajador de El Salvador ante la OEA, preside actualmente el Consejo Permanente. LA PRENSA

FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

El exvicecanciller José Pallais dijo que sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno en El Salvador, sea Gana o Arena, cambie el voto de su país en la OEA y apoye las sanciones al régimen

El 3 de febrero próximo los salvadoreños votarán por un nuevo gobierno y, según los sondeos, el partido actual en el poder —Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda)— perdería, una situación que convendría a Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el jurista José Pallais.

En esas elecciones competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del FMLN; Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado, con Vamos.

Los últimos sondeos del Centro de Estudios Ciudadanos de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) coloca a Bukele, de Gana, como el líder de la intención de voto con el 53 por ciento, seguido por Calleja de Arena con el 30.7 por ciento y en tercer lugar al candidato oficialista Martínez con el 14.1 por ciento.

Lea También: Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, cuestiona represión en Nicaragua

Pallais, exvicecanciller de Nicaragua, dijo que si el resultado de los comicios es que el FMLN pierde la Presidencia de El Salvador sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno, sea Gana o Arena (ambos de derecha), cambie el voto de su país en la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoye las sanciones al régimen de Daniel Ortega.

Las resoluciones en la OEA la han apoyado entre 21 y 19 Estados. El FMLN es aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y le ha expresado a Ortega su apoyo en la actual crisis, y ha hecho que El Salvador se abstenga de apoyar en la OEA las condenas por la masacre que desde abril deja más de trescientos muertos en Nicaragua.

Le puede interesar: Daniel Ortega se queda solo en su represión

Los candidatos Bukele de Gana y Calleja de Arena han condenado los crímenes de Ortega. Eso indica, según Pallais, que cualquiera de ellos en el gobierno salvadoreño “sumaría un voto en la OEA” para que avance la aplicación de la Carta Democrática” y se suspenda a Nicaragua de la organización. Se requiere 24 votos para ello.

Además: ¿El Salvador podría retrasar acciones de la OEA contra Daniel Ortega?

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí