FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

El exvicecanciller José Pallais dijo que sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno en El Salvador, sea Gana o Arena, cambie el voto de su país en la OEA y apoye las sanciones al régimen

21/01/2019

Carlos Alberto Calles, embajador de El Salvador ante la OEA, preside actualmente el Consejo Permanente. LA PRENSA

El 3 de febrero próximo los salvadoreños votarán por un nuevo gobierno y, según los sondeos, el partido actual en el poder —Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda)— perdería, una situación que convendría a Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el jurista José Pallais.

En esas elecciones competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del FMLN; Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado, con Vamos.

Los últimos sondeos del Centro de Estudios Ciudadanos de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) coloca a Bukele, de Gana, como el líder de la intención de voto con el 53 por ciento, seguido por Calleja de Arena con el 30.7 por ciento y en tercer lugar al candidato oficialista Martínez con el 14.1 por ciento.

Lea También: Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, cuestiona represión en Nicaragua

Pallais, exvicecanciller de Nicaragua, dijo que si el resultado de los comicios es que el FMLN pierde la Presidencia de El Salvador sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno, sea Gana o Arena (ambos de derecha), cambie el voto de su país en la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoye las sanciones al régimen de Daniel Ortega.

Las resoluciones en la OEA la han apoyado entre 21 y 19 Estados. El FMLN es aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y le ha expresado a Ortega su apoyo en la actual crisis, y ha hecho que El Salvador se abstenga de apoyar en la OEA las condenas por la masacre que desde abril deja más de trescientos muertos en Nicaragua.

Le puede interesar: Daniel Ortega se queda solo en su represión

Los candidatos Bukele de Gana y Calleja de Arena han condenado los crímenes de Ortega. Eso indica, según Pallais, que cualquiera de ellos en el gobierno salvadoreño “sumaría un voto en la OEA” para que avance la aplicación de la Carta Democrática” y se suspenda a Nicaragua de la organización. Se requiere 24 votos para ello.

Además: ¿El Salvador podría retrasar acciones de la OEA contra Daniel Ortega?

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:57 AM

Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Tecnología
Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Según un estudio publicado este martes por la firma de software estadounidense Rapid7, hay mucha información privada que permanece en los aparatos tecnológicos que se donan...

22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

x